Illán M.A., implicado en la agresión a Germán, condenado a dos años por otra paliza

El juez considera probada su participación, junto a Imad A., en la agresión a un policía fuera de servicio y su amigo, a quienes deberán indemnizar

Olaya Suárez
OLAYA SUÁREZGijón

Un delito por atentado contra un agente de la autoridad y otro delito leve por lesiones. En total, una condena de dos años y dos meses de cárcel a los que se suman unos 3.000 euros en concepto de indemnizaciones y gastos sanitarios. El juez Luis Ortiz, del Juzgado de lo Penal número dos de Gijón, considera sobradamente probada la participación de Illán M.A. en la agresión a un policía fuera de servicio y su acompañante durante la madrugada del 21 de mayo de 2017. Tal y como denunciaron las víctimas, estas se toparon con un grupo de entre quince y veinte personas, en el que estaban incluidos tanto Illán como Imad A., a la salida de uno de los locales de la zona de Fomento.

«Íbamos celebrando mi cumpleaños cuando de repente comenzaron a insultarnos. Entonces les mostré la placa y les dije que era policía pero, lejos de calmarse, se pusieron incluso más violentos», afirmó el agente durante el juicio. Fue él quien recibió en primer lugar un puñetazo que le provocó una hemorragia que precisó de puntos de sutura. Su amigo también sufrió un traumatismo facial y diversas contusiones a consecuencia de los golpes recibidos.

El juez considera coautores de este ataque a el propio Illán M. y también a Imad A., quien ya había reconocido los hechos y pactado con laFiscalía una condena reducida de un año de prisión. La defensa, ejercida por los abogados Guillermo Calvo y Javier Díaz Dapena, esperaba demostrar la inocencia del primero en lo ocurrido, algo que el juez ha desestimado al considerar que la participación del joven en la agresión queda totalmente probada.