La calle Instituto volverá a tener iluminación navideña

Cartel de protesta, en un comercio de la calle Instituto. / FOTOS: D. ARIENZA
Cartel de protesta, en un comercio de la calle Instituto. / FOTOS: D. ARIENZA

Los comerciantes habían iniciado acciones de protesta. «Siempre estuvo prevista su decoración», asegura el edil Jesús Martínez

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

«Primero esgrimieron que se trataba de un error, luego aseguraron que era una decisión firme. Digan lo que digan, tenemos claro que no nos quedaremos sin luces», decía Selly Avello, de Tamar Modas, ayer por la mañana. No se equivocaba. Por la tarde, el edil Jesús Martínez Salvador garantizaba que la calle Instituto tendrá, como cada diciembre, iluminación navideña.

Atónitos por el reparto de la iluminación que los dejaba excluidos de la decoración lumínica, los comercios de esta vía no tardaron en pasar a la acción para reivindicar su derecho a estar dentro de la lista. En los escaparates de sus establecimientos colocaron carteles que clamaban «merecemos una iluminación navideña», mientras en el interior pedían firmas a los clientes para apoyar su causa. Éstos estaban, aseguraba Leticia Mañana, de la tienda de ropa infantil Pompón, «tan sorprendidos como nosotros».

E igualmente perplejo afirmó encontrarse el edil ante tal movilización, que según él se produjo como respuesta a la errónea interpretación de que esta céntrica calle no estaría incluida entre las 107 que contarán con luces navideñas, por primera vez pagadas y distribuidas por el Ayuntamiento. El edil, quien hizo hincapié en que «siempre estuvo previsto que se iluminase», aseguró que la ya confirmada iluminación de la calle «no se trata de una reacción» ante la movilización conjunta que protagonizaron los propietarios de King's Road, Alouette, Tamar, Pompón, Koketa, Niakes, The Collector, La Toupe y Quemedas. «Parece que alguien está intentando iniciar una campaña de acoso y derribo contra el Ayuntamiento por la iluminación navideña», llegó a acusar.

El edil reconoció que el nombre de la vía no figuraba en el listado de los pliegos que rigen la contratación del alumbrado ornamental, que es lo que provocó la rápida reacción disconforme de los comerciantes: «Hay calles que ni están en el centro ni tienen apenas comercios que sí están iluminadas», reprochaba José Suárez, de King's Road, mientras que Sally Avello era aún más tajante. «Nos están matando. El año ha sido fatídico para las ventas y sin luces también lo será la navidad»

Pero, como matizó Martínez Salvador, la calle Instituto sí aparece «como de costumbre en los planos donde se indican las calles que se iluminarán». El «error» se habría producido al trasladar la información de los planos al listado de los pliegos.

La nueva gestión de las luces navideñas ha suscitado críticas entre la oposición. «No entendemos por qué los comerciantes no han podido participar en el proceso de selección», indicó el edil Pablo González, quien anunció que promovería una moción de urgencia para que se apruebe la ampliación de la iluminación con el consenso de los establecimientos. El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, tachó de «decisión política» el cambio de criterio e instó al gobierno municipal a rectificar.