Borrar
La iluminación navideña se amplía a diez calles más, entre ellas Brasil y Gran Capitán

La iluminación navideña se amplía a diez calles más, entre ellas Brasil y Gran Capitán

Aumentan las vías decoradas, con el mismo número de arcos previstos, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria

E. C.

GIJÓN.

Jueves, 22 de noviembre 2018, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gijón tendrá más calles iluminadas por Navidad, pero con el mismo número de arcos previstos en el contrato. A este acuerdo llegó el Ayuntamiento, por medio del área de Festejos, con la empresa adjudicataria, Germán Vizcaíno, para tratar de dar respuesta a las demandas de los comerciantes y vecinos, quienes mostraron su malestar por quedarse fuera de la iluminación navideña después de años, en el caso de los minoristas, aportando dinero para su mantenimiento.

En esa situación quedaron un total de 22 calles de todo el casco urbano, que vieron como este año, al pagar el Ayuntamiento todo el servicio y prescindir del apoyo de la Unión de Comerciantes, se quedaban fuera del reparto discreccional dispuesto por los técnicos municipales y aceptado por el equipo de gobierno.

Jesús Martínez Salvador, responsable del área de Festejos, defendió hace unos días el criterio de selección inicial de las calles a la vez que, aseguró, no sería posible ampliar el número de vías públicas a iluminar, porque era imprescindible cumplir el pliego del concurso de manera estricta. Sin embargo, ante el aluvión de críticas tanto políticas como de minoristas agraviados, el edil abrió una vía de negociación con la empresa Germán Vizcaíno, para lo que contó con la colaboración de la Unión de Comerciantes, pese a que esta organización había sido excluida del proceso después de más de treinta años de estrecha colaboración.

Se pusieron sobre la mesa una treintena de calles para ampliar la luz navideña. El coste podía rondar los 20.000 euros, dinero que Festejos no está en disposición de gastar en estos menesteres, por lo que parece. Así, finalmente, el acuerdo se cerró en diez calles más, entre ellas la calle de Brasil, en La Calzada, cuya exclusión provocó una ola de indignación entre sus comerciantes y hosteleros, y la del Gran Capitán, que también volverá a disfrutar de luz especial estas navidades. En El Natahoyo habrá en Dos de Mayo. En La Arena se ampliará el alumbrado por ejemplo en Aquilino Hurlé y Emilio Tuya. Todas ellas están ya cableadas.

Criterio cuestionado

En todo caso, el criterio de selección de las calles ha sido más que cuestionado por la totalidad de los grupos políticos de la oposición municipal, que alertaron de la perniciosa fórmula de la mera discreccionalidad. Además, según ha trascendido a posteriori, el principal elemento para elegir las calles a iluminar fue el tráfico de vehículos.

A mayor tráfico, más arcos de luces, obviando primar la vida comercial del centro y barrios de la ciudad, según denunciaron los propietarios de negocios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios