Iluminar la ciudad a través de la voz

Aurelio Martín, en la explicación de un proyecto de investigación sobre movilidad junto a El Sayed y Jorge García. / PALOMA UCHA
Aurelio Martín, en la explicación de un proyecto de investigación sobre movilidad junto a El Sayed y Jorge García. / PALOMA UCHA

El edil Aurelio Martín afirma que «Gijón será vanguardia y referente» en este ámbito, pues desarrollará algunas de estas ideas sostenibles | La Cátedra 'Gijón Smart City' presenta innovadores proyectos sobre movilidad

MARLA NIETOGIJÓN.

'Que se haga la luz', y la luz se hizo. Hace tiempo parecía impensable que un foco se encendiese solo con pedirlo verbalmente. Ahora es una realidad que puede aplicarse al alumbrado de toda una ciudad. De hecho, es ya un proyecto de la Cátedra 'Gijón Smart City', uno de los muchos relacionados con la movilidad sostenible que alumnos de grado y máster llevan a cabo en el Demo Lab del campus.

Algunos son financiados por el Ayuntamiento y ayer fueron presentados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Al encuentro acudió el edil de este ámbito, Aurelio Martín, quien aseguró que «seremos vanguardia y referentes en movilidad sostenible». Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la ciudad, dijo, es «hacernos más eficientes, no solo con vehículos y flotas, sino también en lo personal, como en la utilización de ascensores o en el interior de nuestras casas».

La movilidad que viene está aplicada a las nuevas tecnologías. Un ejemplo es el proyecto de Pablo Bázquez, alumno de máster que ha creado un sistema de gestión eléctrica en tiempo real de una viviendo utilizando un dispositivo. «Desde nuestra tablet, podemos gestionar los puntos de recarga de los coches eléctricos que tengamos en el garaje», explicó. Así, con un solo clic, el aparato se mueve y empieza la recarga. Está diseñado «con un hardware barato y con un software gratuito». Según el edil, se podría aplicar a la vida cotidiana una serie de conceptos de eficiencia que hagan que la movilidad sea más sostenible y más cercana a la gente por «su sencilla aplicación, el ahorro económico y la facilidad de acceso para la mayoría de la población».

«Más transporte público»

El subdirector de la Cátedra, Jorge García, destacó que «el objetivo de estos proyectos de investigación es poner las tecnologías visibles para el ciudadano». En Gijón, consideró, «hay que hacer una buena gestión del tráfico y una potenciación del transporte público para evitar el vehícula particular». Esto, dijo, «no se hace tanto con tecnologías específicas de la tracción, sino más bien con información ciudadana, para que elijan».

Uno de los investigadores de la Cátedra, Islam El Sayed, presentó un sistema sostenible y eficiente en el ámbito ferroviario: «Podemos hacer que cuando un trene frene se recargue a sí mismo la batería utilizando la potencia que generó en el arranque. Y también, sincronizar varios trenes para que se transmitan carga unos a otros a medida que uno arranca y otro frena», indicó.

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