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Inaciu iglesias y María Xosé Rodríguez (Oficina de Normalización Lingüística), en la jornada. D. ARIENZA
Inaciu Iglesias: «Les empreses tenemos la responsabilidad de usar más el asturiano»

Inaciu Iglesias: «Les empreses tenemos la responsabilidad de usar más el asturiano»

El empresario defiende los beneficios de emplear la llingua en las compañías y sostiene que «hay más posibilidades de hacerlo de lo que creemos»

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Jueves, 4 de abril 2019, 01:38

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«¿Cómo se puede usar más el asturiano en las empresas? Usándolo. Punto». Inaciu Iglesias, consejero delegado de la empresa familiar Cartonajes Vir, colaborador de EL COMERCIO y Canal 10, además de autor de libros como 'La identidá asturiana', 'Independencia' o 'Soy empresario, lo confieso', se erigió ayer en el Antiguo Instituto en adalid del uso de la llingua en el mundo empresarial.

Algo que -reconoció- no es demasiado frecuente podría convertirse en habitual. Y aún más, podría aportar a nuestras empresas una seña de identidad propia, un notable valor añadido. Esa es la principal tesis que defendió y el título de su ponencia, que se n el marco de la primera jornada 'L'usu del asturianu nel mundu empresarial. Un llabor a comuña' organizada por la Oficina de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Gijón.

Según Iglesias, «tenemos muchas más posibilidades de las que contamos de usar el asturiano en el mundo empresarial de lo que creemos». Porque una empresa, al final, «no es más que un colectivo de personas, como poco cinco, lo que multiplica por este mismo número la cantidad de relaciones cruzadas que se pueden dar entre ellas».

«Tenemos una responsabilidad», sostuvo, «y no es sólo cosa de los empresarios o propietarios de las empresas». «Lo es también de los clientes, y somos clientes muchas veces al día; de los trabajadores, de los proveedores y de la sociedad en general». «Aprovechar bien las oportunidades de nuestro idioma puede valir en dos sentidos: hacia dientro, reforzando lo que entendemos como cultura empresarial y hacia fuera, mejorando nuestra marca».

Las empresas, como efecto secundario pero «fundamental» de su actividad lucrativa, «hacen país». Algo a lo que podrían contribuir mediante el uso del asturiano. ¿Cómo usarlo dentro de la empresa? Muy sencillo. Ya que «un idioma está pa comunicarse», hay que emplearlo «con valentía» para hablar con proveedores, con los trabajadores o para dirigirse a otros agentes de la sociedad.

Tas falando de perres

Iglesias predicó con el ejemplo demostrando cómo lo hacen en Cartonajes Vir, donde «cuando firmamos un contrato lo hacemos en asturiano». En la comunicación con propietarios y accionistas, recomendó olvidarse del habitual «ponte serio, que 'tas falando de perres'» que disuade de usar el bable y aprovechar el tono más familiar que aporta un idioma «de casa». En las relaciones internas o en momentos más solemnes, dijo, también se puede hacer; eso sí, eligiendo bien el momento. «Frente al prestigio del castellano, tenemos dos cosas que aportar, cercanía y trato, que pueden servirnos para posicionarnos, visibilizar lo que somos y mejorar la nuestra imagen como empresas asturianas».

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