Borrar
Uno de los coches que aparecieron cubiertos de polvo el pasado 27 de octubre en El Lauredal. E. C.
Un informe municipal apunta a Arcelor como origen del polvo en los coches de El Lauredal

Un informe municipal apunta a Arcelor como origen del polvo en los coches de El Lauredal

El estudio determina que la muestra recogida por la Policía Local contiene un 36,9% de hierro y un 7,8% de calcio

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 5 de diciembre 2021, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 27 de octubre varios vecinos de El Lauredal se encontraron por la mañana con sus vehículos cubiertos por una fina capa de polvo, en el penúltimo gran episodio relacionado con la contaminación que sufre la zona oeste de la ciudad. En total, medio centenar de coches se vieron afectados por un fenómeno frente al que la Concejalía de Medio Ambiente no tardó en reclamar sanciones «ejemplares», al tiempo que se comprometía a contratar un informe para tratar de afinar responsabilidades.

Con ese objetivo, se entregó una muestra del polvo recogido por la unidad ambiental de la Policía Local a la consultora ambiental Eurofins Envira, que acaba de concluir un estudio de «caracterización» de ese material. Es decir, un análisis detallado de su composición, paso clave para poder identificar su origen. El Ayuntamiento prevé remitir ahora los resultados al Principado, como órgano competente para identificar la fuente de este polvo y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondan.

Las distintas pruebas a las que se sometió la muestra, según consta en el informe al que ha tenido acceso este diario, permitieron determinar una importante presencia de hierro y calcio. En concreto el primer elemento representa un 36,9% del peso de las partículas recogidas y el segundo un 7,8%. También constan un 1% de magnesio, un 0,4% de aluminio, un 0,2% de azufre y un 0,1% de sulfato soluble. Los otros elementos analizados -entre ellos zinc, fósforo y níquel- se sitúan por debajo del 0,1%, con algunos de ellos -incluido el mercurio- ni siquiera presente.

«Considerado el perfil que presenta la muestra analizada, éste parece estar asociado fundamentalmente a una fuente de origen antrópico (humano), posiblemente por un proceso productivo en el que se empleen materiales con un alto contenido en hierro y calcio», recoge el documento en su apartado de observaciones apuntando a una actividad industrial que, con los mencionados elementos, solo realiza en la zona la factoría de ArcelorMittal.

El pasado 15 de noviembre, durante una comparecencia en la Junta General del Principado, el consejero de Medio Ambiente y Cambio Climático se refirió a este episodio asegurando que «desde el primer día, la Inspección se ha puesto manos a la obra para saber quién es el agente contaminante y obrar en consecuencia». Añadió que «una vez que conozcamos quién es, actuaremos con todas las posibilidades que nos da la ley».

Estación de medición

Por otra parte, la empresa Dnota Medio Ambiente ultima estos días el equipamiento tecnológico de la nueva estación fija de control de la calidad del aire instalada por el Principado en el Lauredal, a escasos metros de donde lleva estacionada desde 2017 la estación móvil del Ayuntamiento de Gijón.

Formará parte de la red oficial de medición y sus datos se tendrán en cuenta para activar las medidas que vienen contempladas en el nuevo protocolo de actuación ante episodios de contaminación en la zona oeste, cuya entrada en vigor está prevista para dentro de dos semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios