Borrar
El equipo del IES Astures, de Lugones, al comenzar a desarrollar su proyecto en el concurso. CAROLINA SANTOS
Ingenios para lanzar y batear pelotas con material de oficina

Ingenios para lanzar y batear pelotas con material de oficina

Siete grupos de seis institutos asturianos compiten en la Friendly Competition en la EPI con 50 minutos de plazo y el ingenio por bandera

MARÍA CIDÓN KIERNAN

GIJÓN.

Jueves, 20 de febrero 2020, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nervios y el trabajo en equipo son parte determinante del juego de ingeniería que, durante 50 minutos, practican siete grupos de estudiantes de seis institutos asturianos. Las pelotas de ping-pong salen volando y en el último minuto todavía hacen ajustes con celo y gomas elásticas en sus mecanismos hechos con pajitas, papel y vasos de plástico.

Todo discurre de forma organizada y creativa en la Friendly Competition, un encuentro organizado por la multinacional Sacyr Fluor en colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI), donde se desarrolló la cuarta edición de este evento. Los alumnos inscritos debieron resolver un problema de ingeniería y luego hacer una demostración cronometrada de la efectividad de su invento.

Este año les tocó crear un dispositivo capaz de lanzar una pelota y otro de batearla. Además de elaborarlo exclusivamente con materiales de oficina, debían cumplir ciertos requerimientos técnicos y ajustarse a las normas de juego del críquet, deporte tradicional de la India que fue el tema elegido para este concurso.

«Venir a la Escuela de Ingeniería ya es bastante motivador. Esto les estimula mucho en las ciencias»

«Es la segunda vez que vengo. Aquí aprendemos mucho y conocemos gente. Tres de mi equipo estamos pensando estudiar ingeniería», dice Lucía Díaz, estudiante de 4º de ESO del IES Candás. Durante la semana pasada, ella y sus compañeros estuvieron practicando para la competición. «Quedábamos por las tardes y montábamos una simulación con los materiales que se iban a usar, para tener preparada la trayectoria de la pelota», revela Adrián Álvarez.

Ganó Pola de Lena

Javier Redondas, profesor de Tecnología de ese instituto, destaca que para sus alumnos lo más importante al participar en este concurso no son los premios, sino «el ambiente y venir a la Escuela de Ingeniería, lo cual ya es bastante motivador. Esto les estimula mucho en las ciencias y las ingenierías y, sobre todo, hacemos énfasis en que participen las chicas».

El Colegio del Sagrada Familia El Pilar, de Pola de Lena, fue el ganador en esta edición. También participaron equipos de los IES de Candás, Pando y Aramo de Oviedo, Astures de Lugones y Matavoje, de Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios