Borrar
Ingresado en el HUCA un niño de cuatro años por meningitis

Ingresado en el HUCA un niño de cuatro años por meningitis

Es el segundo caso detectado en Gijón en apenas una semana, aunque la Consejería de Salud descarta cualquier relación entre ellos

LAURA MAYORDOMO / O. ESTEBAN

GIJÓN.

Martes, 15 de octubre 2019, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo caso de meningitis infantil. Un niño gijonés de cuatro años permanece ingresado en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ante la sospecha de que presente la enfermedad. Por el momento, se desconoce si se trata de un cuadro de origen bacteriano o vírico. Será tras los preceptivos análisis cuando se conozca este extremo.

Lo que sí descartan fuentes de la Consejería de Salud es que este caso guarde relación con el del gijonés de seis años ingresado desde la semana pasada en el Hospital de Cabueñes, ya que los niños no acuden al mismo centro escolar y residen en distintos barrios de la ciudad. Lo que sí se sabe ya es que el menor internado en Cabueñes está afectado por una meningitis de tipo bacteriano, en concreto, causada por el meningococo B, precisamente la tipología más grave y que requiere de tratamiento. Pese a ello, la evolución de este menor, alumno del colegio Nicanor Piñole, también está siendo positiva, por lo que se estima que pueda recibir el alta médica en unos días.

El niño de cuatro años del que se sospecha que pueda estar también afectado de meningitis ha sido derivado al Hospital Central, en Oviedo, debido a su corta edad, ya que Cabueñes carece de una UCI pediátrica.

Las autoridades sanitarias y educativas ya han puesto en marcha el protocolo habitual en estos casos para informar a las familias del resto de alumnos que acuden a clase con el menor afectado de los pasos que se deben dar. Lo habitual en estos casos es que, de modo preventivo, tanto los pequeños como los profesores que han tenido contacto con él reciban un antibiótico. Está previsto además tener hoy una reunión en la escuela infantil a la que acude el menor -ubicada en La Calzada- para aclarar posibles dudas.

Este año, doce personas han contraído meningitis en Asturias. Las probabilidades de padecer una infección por meningitis son mayores en niños, ya que es más frecuente que la enfermedad se dé en el primer contacto con la bacteria, algo que ocurre sobre todo en torno al año de vida. La mortalidad en este segmento de la población ronda el 5%, mientras que asciende al 20% en el caso de las personas mayores, segmento de la población que tiene una menor probabilidad de contraer esta enfermedad infecciosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios