Instalar la depuradora en El Pisón tiene un impacto ambiental «moderado»

Vista de la depuradora del este, en El Pisón, actualmente paralizada. / DANIEL MORA
Vista de la depuradora del este, en El Pisón, actualmente paralizada. / DANIEL MORA

El estudio encargado por la Confederación Hidrográfica, que saldrá en breve a información pública, propone acabar la planta donde está

Ó. PANDIELLO / I. VILLAR GIJÓN.

El nuevo estudio ambiental para la construcción de una depuradora en la zona este de Gijón ratifica que el lugar más idóneo para hacerlo es el mismo donde en 2012 se iniciaron los trabajos paralizados desde 2016 por orden judicial, esto es, en la parcela que ocupaba la 'Plantona', en las inmediaciones de la colonia de El Pisón. El documento, que saldrá a información pública la próxima semana apunta que aunque el impacto que tendrá ubicar la instalación en ese emplazamiento es «moderado», es el más bajo de las alternativas analizadas. Con este informe, elaborado por la empresa Taxus por encargo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se pretenden salvar los impedimentos puestos por la Audiencia Nacional para completar la obra, y que se basaban en que la declaración de impacto ambiental de 2009 no había justificado conveniente la elección de ese lugar en lugar de los otros analizados.

Ahora se presenta un exhaustivo análisis que abarca cinco posibles emplazamientos (la 'Plantona', La Cagonera, Peñarrubia, El Rinconín y La Reguerona), que dan lugar a nueve alternativas diferentes en función de si para cada una de ellas (salvo la correspondiente al lugar actual) se opta por mantener las líneas de desarenado y desengrasado en la estación de pretratamiento de la 'Plantona' o si se trasladan junto al tratamiento biológico a la nueva depuradora, allá donde se ubique.

Por un lado, se hace una comparativa entre estas nueve opciones desde un punto de vista cuantitativo, atendiendo al grado de cumplimiento de cuatro objetivos diferentes: territoriales (según la superficie ocupada o afectada por el cambio de uso del suelo), técnicos (en busca de la opción más eficiente desde el punto de vista del consumo energético y que requiera menos canalizaciones), ambientales (en función de las emisiones de CO2, la presencia de fauna protegida, la emisión de ruidos y olores) y económico (la que tenga un menor coste de explotación). Se miden un total de dieciséis variables, por cada una de las cuales se reparten cien puntos entre las diferentes ubicaciones, en función del cumplimiento de cada objetivo. Como resultado final El Pisón obtiene 279 de los 1.600 puntos distribuidos. La segunda mejor opción es El Rinconín (con el desengrasado y desarenado incorporados), con 408 puntos.

Olores en el entorno

También en el análisis cualitativo la ubicación actual se destaca como la más adecuada. Al impacto generado se le atribuyen 66,1 «unidades de importancia», frente a las 67,41 de El Rinconín. Entre los distintos ámbitos estudiados, cabe destacar que el estudio sitúa el impacto de los olores en «pequeñas zonas aisladas» situadas en una superficie aproximada de 220 metros cuadrados en torno a la planta depuradora.

En lo que respecta a la generación de ruidos, el texto sostiene que «los valores de ruido emitidos por las instalaciones no van a causar un incremento de la emisión acústica en el entorno directo de las instalaciones y no supondrán un detrimento discernible de la calidad acústica ambiental de ninguna zona habitada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos