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El interés de Norsider y Dia no se materializó en venta de parcelas

El Principado tiene que invertir al menos tres millones para garantizar el suministro eléctrico a los potenciales compradores

M. MORO

GIJÓN.

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 02:45

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El interés mostrado por Norsider y el Grupo Dia no se ha materializado a fecha de hoy en ninguna venta de parcelas en la Zona Logística. Tampoco se sabe nada de la anunciada subasta a precios de mercado.

En noviembre de 2017 Norteña de Comercialización Siderúrgica, S. A. (Norsider) fue la primera empresa en presentar una oferta en firme para instalarse en la Zona Logística. La firma gijonesa, radicada actualmente en el polígono de Somonte, estaba interesada en adquirir unos 30.000 metros cuadrados. Todo ello supeditado a una retasación de los terrenos. Esa retasación de las parcelas se hizo -de los 140 a 170 euros por metro cuadrado en que se ofertaban inicialmente las parcelas en venta se pasó a fijar el precio entre los 59 y 60 euros-, pero a día de hoy sigue sin cerrarse la venta. Algunas fuentes incluso señalan que Norsider se ha echado atrás y ahora apostaría por instalarse en la Peñona, extremo éste que la empresa ni confirma ni desmiente. «Está todo en el aire», es el mensaje oficial del propietario, José Gutiérrez.

Tampoco se ha concretado el interés del Grupo Dia por la adquisición de 100.000 metros cuadrados en este espacio industrial ubicado en San Andrés de los Tacones. Responsables de la distribuidora internacional de alimentación visitaron la ZALIA el pasado mes de mayo de la mano de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Dia barajó la posibilidad de instalarse en la Zona Logística por considerar que este área industrial podía ser un buen enclave para construir un almacén logístico desde el que distribuir a provincias limítrofes. La cadena de supermercados reforzó su posición en la región tras adquirir en 2014 el grupo asturiano El Árbol.

«Está todo en el aire», asegura el empresario José Gutiérrez, dueño de Norsider El área industrial urge una solución similar a la adoptada para el polígono de Lloreda

Hasta el momento, de los 700.000 metros cuadrados para parcelas de la primera fase de la ZALIA, solo están vendidos los referidos 4.500 para la patronal del transporte Asetra.

Uno de los principales problemas que siguen sin resolver los gestores de la ZALIA, para facilitar la instalación de empresas en ese área industrial, es la falta de suministro eléctrico. Para ello sería necesario la construcción de una subestación eléctrica con un coste mínimo de tres millones de euros. EdP tiene claro que esa inversión, de ejecutarse, debería afrontarla el Principado. Se repite una situación similar a la que se dio en su momento en el cercano polígono industrial de Lloreda, en Tremañes. EdP fue allí atendiendo como pudo las necesidades de las primeras empresas que se instalaron, una decena, hasta que quedó patente que no había suficiente potencia para satisfacer nuevos proyectos industriales. Al final la solución vino de la mano del Gobierno regional, que en julio del pasado año aprobó finalmente un gasto de 3,16 millones de euros para el tendido de una nueva línea de alta tensión desde el polígono de Mora Garay hasta Lloreda.

Sin comunicaciones también

Otro de los lastres para atraer proyectos empresariales a la Zona Logística es que también está pendiente de que se ejecuten las inversiones necesarias para sus comunicaciones. El Principado ya está construyendo el primero de los accesos rodados, entre la ZALIA y los enlaces en La Peñona con los accesos a El Musel. La ejecución del vial estaba a finales de julio al 13%. Sin embargo, también está pendiente la construcción de la estación intermodal de este área industrial, que lleva aparejada una inversión de 56,2 millones de euros y está ligada la segunda fase urbanizadora.

La previsión inicial de la ZALIA era urbanizar en cuatro fases 413,3 hectáreas en San Andrés de los Tacones, de las que en la primera fase se han urbanizado 104,16 hectáreas. El Principado se ha convencido después de varios años de que el proyecto primigenio está sobredimensionado para la situación actual del mercado. Por ello apuesta ahora por reducir la superficie prevista inicialmente a algo más de la mitad, ejecutando solo las dos primeras fases y parte de la tercera.

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