Intervenido un barco cargado de carbón de NMR por el impago de una deuda
El Juzgado Mercantil número 3 de Gijón adopta esta medida cautelar tras la denuncia de una empresa de transportes
Eugenia García / Ramón Muñiz
Miércoles, 21 de abril 2021, 14:52
Decisión sin precedentes. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón ha dado orden esta mañana de intervenir cautelarmente las 47.000 toneladas de ... carbón que se estaban terminando de cargar en el 'Tramp Lady'. La operación estaba teniendo lugar en el muelle Norte de la ampliación, y consistía en un flete de Natural Mining Resources 1926 (NMR), el primero de carbón que intentaba sacar adelante en los últimos cinco meses el principal operador de granel en el puerto. El titular del juzgado acordó esta mañana asegurar el contenido como medida provisional en un procedimiento por impago que está tramitando. Hasta ahora medidas de ese calibre venían siendo rechazadas por otros juzgados en los que se siguen procedimientos que tienen a NMR implicado.
El titular del Juzgado de lo Mercantil toma su decisión tras recibir de una reclamación de deuda de la empresa Basnorte Operador de Transporte S. L., que ascendería a cerca de 126.000 euros. En su solicitud planteaba el embargo preventivo de bienes y derechos de NMR, especificando en particular las 47.000 toneladas embarcadas en el 'Tramp Lady'. El magistrado accede a la medida dentro de un procedimiento en el que no se ha dado audiencia a la multinacional e imponiendo a Basnorte la obligación de depositar una caución de 10.000 euros para responder de los eventuales perjuicios de la medida.
EL COMERCIO preguntó recientemente a NMR por los impagos con distintas empresas que venía registrando. En unas declaraciones por escrito remitidas a este periódico el pasado 12 de abril la multinacional redujo el tema a «discrepancias comerciales con clientes puntuales en vías de solución», reafirmó su compromiso con el puerto de Gijón y defendió la solidez de su situación financiera y su plan de futuro. El patrocinador del Real Oviedo hizo hincapié en el beneficio social que estaría generando su activad en Asturias en términos de creación de empleo.
El buque cuya mercancía ha sido incautada atracó en el muelle Norte de la ampliación en la madrugada del pasado domingo, procedente de Amsterdam. Estaba previsto que embarcara 47.000 toneladas de carbón con destino Amsterdam, flete que iba a suponer para NMR retomar las operaciones de carga y descarga de carbón que se habían interrumpido en noviembre, cuando cargó 115.894 toneladas de este mineral en el buque 'Rex Oldendroff'. Este fue, hasta la fecha, el último flete de carbón de NMR, una línea de negocio que copa, según eInforma, el 99% de sus ventas.
En estos cinco meses, su actividad de carga y descarga de buques se vio reducida al embarque de arcilla. El pasado 25 de marzo zarpó desde el puerto de Gijón el carguero 'Arklow Ace', que se dirigió rumbo a Castellón tras embarcar 8.000 toneladas de minerales. Y cinco días después una empresa minera, Caolines de La Espina, presentó una querella asegurando que a bordo iban toneladas de arcilla blanca supuestamente extraídas de su explotación por Natural Mining Resources, 1926, que tiene junto a la de Caolines otra explotación, 'Sofía'. El denunciante solicitó como media cautelar que se incautara el contenido del buque, medida a la que entonces se opuso la Fiscalía al considerarla desproporcionada, criterio que asumió la instructora. El caso sigue en fase de instrucción. Antes de que se incoaran las diligencias la Consejería de Industria ya ordenó hace dos meses la paralización de la explotación en 'Sofia'.
Existe otro procedimiento en el que también se rechazó dar un paso similar. La compañía habría adquirido a una empresa con sede en Suiza 160.000 toneladas de carbón ruso que se encuentran bloqueadas desde finales del año pasado en las instalaciones de la EBHI por un conflicto comercial en torno a su precio. El asunto está en manos de la corte internacional de arbitraje pero, según confirman fuentes judiciales, la compañía suiza pidió retirar la carga como medida cautelar. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número dos de Gijón, encargado de dirimir esa cuestión concreta, no admitió esa cautelar, al entender que en su actual ubicación no hay riesgo de deterioro del mineral acopiado, que NMR es solvente ya que obtuvo el año pasado unos beneficios de 12,2 millones de euros y que pagó por anticipado una parte del precio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión