Una inversión de 195.000 euros permitirá reformar y ampliar el bulevar de Electra en Gijón
Los vecinos de El Llano habían alertado del abandono del parque y ahora se mejorará la accesibilidad y se harán más zonas verdes
El bulevar de Electra, en El Llano, sufrirá un completo lavado de cara con una rehabilitación y ampliación de las zonas verdes que, entre ... otras cosas, resolverán los problemas de accesibilidad de la zona. Una de las claves de esta actuación es que los vehículos de emergencia no tengan problemas de acceso, por lo que se eliminarán las jardineras centrales del tránsito paralelo a los edificios y se generarán unos tránsitos que permitan pasar a las emergencias. Para acometer este proyecto, el Ayuntamiento de Gijón ha destinado una partida de 195.000 euros (ya incluida en el presupuesto presentado a Hacienda) y en breve se pondrá en marcha todo el proceso para su licitación y para que la obra se ejecute y finalice en 2024.
Se acometerá la renovación del mobiliario urbano así como cambios en sus actuales ubicaciones, con el objetivo de que las zonas estanciales sean reubicadas en la el tramo más soleado. Todo ello obligará a renovar y reubicar los elementos de juegos biosaludables. También se aprovechará para sustituir algunos elementos que no son accesibles, como la actual fuente, por otro que sí lo sean.
También será importante la componente medioambiental del proyecto y para permitir una mayor entrada de luz solar que beneficie al resto del arbolado, se retirarán algunos ejemplares que se encuentran en peores condiciones. No obstante, serán sustituidos por arbolado que se pueda desarrollar en el futuro y que será plantado en las nuevas zonas verdes que se generen.
En cuanto a la cuestión urbanística, se renovarán los bordillos delimitadores de los espacios y el actual pavimento se sustituirá por uno nuevo continuo de hormigón combinado con zonas de adoquín cerámico que mejorarán las condiciones de accesibilidad y la reubicación de las luminarias. El proyecto también incluye la subsanación de los hundimientos que existen en algunas zonas de tránsito peatonal.
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, explicó ayer que «las zonas verdes han de ser espacios para disfrute de los ciudadanos y tienen que responder a sus expectativas». Según apuntó el edil, «el equipo de gobierno municipal ha escuchado las demandas de los vecinos de la zona y por eso hemos decidido poner en marcha esta actuación que busca mejorar y resolver los problemas de accesibilidad que presenta actualmente el parque, incluidos los de acceso de los vehículos de emergencia».
La asociación vecinal La Serena, de El Llano, había acordado a mediados de mes la recogida de firmas para que, de manera urgente, se tomaran medidas para «restaurarlo mantenerlo en condiciones óptimas». Pero también el PSOE llevó este asunto a la Comisión de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Participación Ciudadana, para que se hiciera un proyecto de rediseño urbanístico que mejore la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión