«Las inversiones que plantean para Cimavilla tienen todas un fin turístico»
Los vecinos protestan por los planes de Foro para el barrio alto: «Están tomando decisiones de calado sin contar con la opinión de los vecinos»
Los vecinos de Cimavilla quieren ser escuchados y atendidos. Y nada de esto –explican a EL COMERCIO– ha sucedido en el año que ya ... llevan Foro y PP en el gobierno. Los planes municipales para el barrio alto ahondan, a juicio de Sergio Álvarez, presidente de la asociación vecinal Gigia, en la «turistificación a la que quieren someter al barrio».
El propósito del equipo de gobierno para Cimavilla (todas las concejalías implicadas son de Foro) pasa por potenciar las exposiciones en el Palacio Revillagigedo, construir un museo en la batería militar del cerro Santa Catalina, convertir Tabacalera en un gran espacio museístico (con espacio hostelero exterior incluido y en detrimento de peticiones vecinales que reclamaban espacios para la operativa vecinal), y favorecer la construcción de un hotel cinco estrellas en la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón. Para esto último, Urbanismo desligó el proyecto del PERI de Cimavilla para no ralentizar la inversión.
«El plan turístico que plantean para Cimavilla no es sostenible para los vecinos. Todas las inversiones que proponen para el barrio tienen un fin turístico», critica Álvarez, quien lamenta el «fatal» quinto aniversario de desconexión de las cámaras de videovigilancia en los accesos. «Es un ejemplo más de la desidia y el abandono que lleva sufriendo el barrio durante años. El problema es grave, pero nos tranquiliza que la norma sigue vigente», apunta.
Lamentan que «la Policía siga sin subir al barrio» porque el vandalismo «va a más. Da miedo pensar en el verano»
Y mientras tanto, pese al plan de Emulsa para eliminar pintadas en los edificios del barrio, las pintadas no cesan. «¿A alguien le extraña? Somos un barrio sin ley; la Policía sigue sin subir a Cimavilla. El del vandalismo está también en el ocio nocturno, o meten mano o no habrá solución», lamentan desde la asociación vecinal.
«¿Intereses empresariales?»
La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó la semana pasada la puesta en marcha de la licitación para retomar la instalación de plataforma única en el barrio por 1,5 millones de euros. Los vecinos habían reclamado que el siguiente tramo de este tipo de pavimento discurriera por la calle Camín de la Fontica (subida al Cerro por el Club de Regatas) y por Escultor Sebastián Miranda (salida de Cimavilla por Campo Valdés). «Nadie en Obras Públicas nos ha sabido explicar el motivo por el que han decidido arreglar la subida al Cerro. Estamos a favor de la plataforma única, pero no empiezan por las zonas más afectadas. ¿Hay intereses empresariales? Sospechamos que sí porque es la parte de atrás del hotel cinco estrellas», barruntan los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión