Borrar
Edificio de Telefónica en la plaza del Carmen. AURELIO FLÓREZ
El inversor que adquirió el Urquijo cierra la compra del edificio de Telefónica

El inversor que adquirió el Urquijo cierra la compra del edificio de Telefónica

Abona doce millones de euros por el inmueble de la plaza del Carmen, cuya fachada deberá conservarse por contar con protección ambiental

M. MORO

GIJÓN.

Domingo, 31 de diciembre 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo inversor que recientemente compró la sede histórica del Banco Urquijo en Gijón acaba de cerrar otra suculenta adquisición. Se trata del edificio de Telefónica situado en la plaza del Carmen esquina con Corrida. La transformación de la histórica central de cable gijonesa para nuevos usos tardará varios años en visualizarse, ya que la transacción se cerró en el entorno de los doce millones de euros mediante la fórmula conocida como 'sale & lease back'. Un término anglosajón que significa vender para permanecer.

Esto es, Telefónica vende su activo en pleno centro de la ciudad para poder alquilárselo, a continuación, al nuevo propietario de forma que pueda garantizar el uso de sus equipos y el seguir dando servicio a los 3.000 hogares que siguen enganchados a la red tradicional de cobre.

El contrato firmado estipula que el Grupo Telefónica permanecerá como arrendatario de la totalidad del inmueble con posibilidad de subarriendo y de cesión solo a empresas de la propia compañía. El plazo de permanencia será de siete años obligatorios para ambas partes con prórrogas posteriores anuales hasta un máximo de cinco (potestativas para el Grupo Telefónica, obligatorias para el comprador).

El nuevo propietario recibirá una renta anual de 600.000 euros (el 5% del valor de venta), por lo que en los primeros siete años de ocupación obligatoria recuperará la tercera parte de la inversión. Dicha renta se revisará anualmente con el IPC. Se formalizará asimismo un segundo contrato de arrendamiento para la infraestructura de la estación base (antena de telefonía móvil en la cubierta) por un plazo de diez años con prórrogas de 10+5 años (potestativas para el arrendatario, obligatorias para el comprador) a razón de 6.000 euros anuales.

Cláusula de recompra

Telefónica se hará cargo de todos los gastos del inmueble, excepto seguro del continente y mantenimiento de cimentación, estructura, fachada, estanqueidad, IBI e ITE, que correrán por cuenta del nuevo grupo propietario, que sabe que adquiere una joya que solo podrá explotar a medio plazo, cuando ésta que quede completamente libre de equipos de telecomunicaciones en sus plantas. El contrato incluirá una cláusula de recompra para el caso improbable de fuerza mayor por un hipotética transmisión a competidor directo de Telefónica o modificación del régimen regula torio de la operación que ahora se esta ultimando.

El histórico inmueble de la plaza del Carmen, de 1932, cuenta con 2.239 metros cuadrados distribuidos en planta baja y tres plantas superiores. En la actualidad, el edificio se encuentra habilitado en parte como oficinas de Telefónica y en parte alberga instalaciones de comunicaciones (central de cobre y líneas digitales). Además del uso comercial, también están permitidos los usos residencial, para oficinas y el hotelero. El nuevo catálogo urbanístico del municipio le otorga a este edificio entre medianeras un nivel de protección ambiental. La ficha detalla que la fachada debe conservarse por ser representativa de los estilos arquitectónicos de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios