IU pide integrar el servicio de alquiler de bicis de Gijón en la tarjeta Conecta
El portavoz municipal Javier Suárez Llana dice que así «se garantizaría la intermodalidad»
Izquierda Unida ha solicitado la integración del servicio de alquiler de bicicletas en Gijón en la tarjeta conecta. «Queremos promocionar 'Gijón Bici', es decir, ... el uso del servicio de alquiler de bicis, integrándolo en la plataforma Conecta para garantizar la intermodalidad entre los diferentes modos de movilidad», señaló este lunes el portavoz municipal de IU en Gijón. Javier Suárez Llana comentó que, de acuerdo con los datos reflejados en la memoria del servicio público de bicicleta compartida 'Gijón Bici' correspondientes al año 2024, se demuestra su consolidación como una alternativa real de movilidad para los desplazamientos diarios en el área urbana en la ciudad.
El edil de IU en Gijón aportó un dato muy interesante: el promedio mensual de uso de 'Gijón Bici' es de 14,8 kilómetros y el tiempo invertido es de 14 minutos. A su juicio, «esta información rompe el discurso del concejal de Tráfico y Movilidad, Pelayo Barcia». Estos datos se deberían estudiar bien desde el gobierno municipal, ya que Barcia insiste en que solo se le da un uso esporádico y de ocio a la bicicleta. Si mirara con detenimiento la memoria, vería que los domingos, es el día de la semana que menos se utiliza», subrayó el portavoz de IU, que anunció en rueda de prensa que la formación trasladará al pleno de este miércoles, un ruego en este sentido. Le acompañó en la comparecencia, Eloísa Astudillo, integrante de la asociación Observatorio Xixonés de Movilidad (OMX).
300.000 viajes anuales
La representante de esta asociación destacó «el aumento de viajes de 'Gijón Bici' durante 2024. Y es que el 69% de los desplazamientos lo hacen usuarios que tienen el abono municipal, lo que demuestra que la mayoría son vecinos de la ciudad que emplean un servicio que consideran muy asequible, especialmente si se hace uso de los abonos», detalló Astudillo.
Para el concejal es clave «apostar por la intermodalidad y vincular el servicio de alquiler de bicicletas con la tarjeta Conecta», matizó Suárez, «ya que así los usuarios de bici o colectivos ciclistas mejorarían su movilidad y podrían hacer trasbordo, si lo necesitaran, con otros transportes públicos como el autobús o el tren. Lo que buscamos es que con una única tarjeta los gijoneses se puedan mover ágilmente», apostilló Suárez-Llana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Gijón
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.