IU asume que la postura de la ejecutiva socialista obligará a suavizar el plan de Movilidad de Gijón
Aurelio Martín reconoce que «en estos momentos no estoy situado en un punto y seguido, sino que ya estoy situado en un punto y a parte»
Segunda rueda de prensa del concejal de Izquierda Unida, Aurelio Martín, en solo veinticuatro horas. En las dos se habló del plan de Movilidad, aunque ... el asunto por el que se convocó a los medios de comunicación ayer fue el río Piles. El fondo no ha cambiado. No se puede decir, ni encontrar en la hemeroteca, que en algún momento el edil se haya negado a sentarse a dialogar sobre este proyecto. Ni a encontrar acuerdos. Lo que cambió en las últimas horas es el tono. Si el miércoles lanzó dardos a la ejecutiva socialista, de los que dijo que su actitud no era «corresponsable» ni «leal», el jueves apuntó: «en estos momentos no estoy situado en un punto y seguido, estoy ya en un punto y aparte».
Publicidad
Si atendemos a lo que dicen las partes, entre una actitud y otra, no ha mediado nada. Al menos en el seno del gobierno municipal. Aurelio Martín dice que no ha tratado este asunto con la alcaldesa porque «está disfrutando de unos días de descanso» ni fue motivo para algún momento en la Junta de Gobierno reunida ayer. «Fue telemática y extraordinaria para abordar cosas que eran urgente. No hemos abordado este asunto». Todo, a pesar de que sea uno de los planes estrellas del mandato, por descontado de esa concejalía, y la que ha levantado más polvareda, incluida una ruede de prensa específica el miércoles sobre este asunto, y los pronunciamientos de todos los grupos políticos. «El ruido no soluciona los problemas de la gente, es más, normalmente la acaba hastiando», decía ayer el concejal de IU.
Del otro lado, la ejecutiva del PSOE, también se intentaba apagar el fuego que prendieron ellos mismos el martes cuando enviaron el documento con observaciones al plan de Movilidad. El secretario de Política Municipal del PSOE gijonés, Constantino Vaquero subrayó que «las aportaciones responden a un intenso trabajo durante varios meses» y que el objetivo es «buscar soluciones a los posibles problemas que se derivaran de su aplicación».
La concejalía abordará las 17 alegaciones en septiembre
El plan de Movilidad ha recibido 17 alegaciones y tres comunicación, según se informa desde la concejalía de Medio Ambiente. Todas ellas ya están siendo revisadas estos días aunque será en septiembre cuando se mantendrán encuentros con todos los alegantes. A posteriori se les dará respuesta escrita a todos ellos. De los partidos políticos, el único que ha presentado alegaciones a este proyecto ha sido Ciudadanos. En paralelo, el próximo 6 de septiembre se reunirá por primera vez el Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible, que reúne a partidos políticos, la administración y representantes de la sociedad civil. Según se explicó hace unos meses desde el Ayuntamiento, el objetivo de este nuevo ámbito es el de favorecer la participación de la ciudadanía gijonesa y, sobre todo, de colectivos relacionados con el ámbito de la movilidad.
La clave está ahí: la forma. Es lo que no ha gustado a IU. En eso insistía ayer la coordinadora de IU Xixón, Ana Castaño: «Los métodos utilizados para comunicar propuestas por parte de la ejecutiva no ha sido la adecuada ni la habitual entre dos organizaciones». No obstante, Castaño le intenta quitar hierro al asunto y habla de «discrepancia puntual» y «malentendido». Además, lo ciñe a este plan de Movilidad y aleja cualquier posibilidad de que eso vaya a suponer una ruptura del acuerdo de Gobierno. Según se explica desde Izquierda Unida, molestó que el partido conociera prácticamente al mismo tiempo que los medios de comunicación el documento de la ejecutiva socialista, siendo esa misma tarde cuando lo tuvo en su poder el concejal Aurelio Martín.
Publicidad
La marejada de fondo es el propio proceso interno del PSOE, que ha sacado al debate uno de los asuntos más polémicos, marcando línea de separación entre gobierno y partido. No obstante, Aurelio Martín entró en la crisis interna socialista dejando claro que este plan, aún siendo de su competencia, no es de IU sino del gobierno, y acusaba a la ejecutiva socialista de romper la imagen de cohesión. Lo que no entienden desde la coalición es que un trabajo que consideran interno haya dado el salto a la luz pública.
Desde IU ya se asume que la postura socialista obligará a suavizar el plan de Movilidad. Ayer mismo, Martín lanzaba un mensaje conciliador: «No se pueden sacar las cosas de contexto. La Ejecutiva socialista no ha dicho que sea una enmienda global (al plan). Todo lo contrario. Ha dicho que no hay líneas rojas, que esto es un tema de debate y ya está». En eso estaba también el socialista Constantino Vaquero: «Es un punto de partida para seguir trabajando en el marco de las reuniones habituales con IU puesto que desde el PSOE no se contempla ninguna otra opción que no sea de acuerdo». Aunque, por aquello de no ser utilizados en la batalla interna socialista, Izquierda Unida considera que es preferible esperar a que pase el 15 de septiembre para retomar las reuniones a dos bandas con vistas a tener el plan de Movilidad listo antes de que acabe el año.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión