Jacobo Cosmen sigue los pasos de Jovellanos
Reconocimiento. La Fundación Foro Jovellanos distingue hoy al presidente de ALSA como patrono de honor, continuando «la estela de mi padre»
La Fundación Foro Jovellanos nombra hoy nuevo patrono de honor. Se trata del empresario Jacobo Cosmen, presidente de ALSA Grupo, que recibirá sus atributos en un acto que tendrá lugar, a las siete de esta tarde, en la colegiata Santa María la Mayor, de Salas. El presidente de la fundación, Ignacio García-Arango, quien glosará la figura del homenajeado, resaltó del empresario «el compromiso que ha tenido con el Foro Jovellanos desde hace muchos años, ya con la vinculación de su padre, y también los con los valores que aporta a la sociedad asturiana, que coinciden con los de Jovellanos y los que quiere mantener vivo el Foro».
Jacobo Cosmen, que recibirá un diploma acreditativo, una medalla y una estatuilla de bronce de Jovellanos, reconoce que ser nombrado patrono de honor «tiene una importante trascendencia para mí». Por un lado, por lo que Jovellanos significa para un asturiano, pero además «por permitirme seguir la estela de mi padre», que también fue distinguido con este patronazgo de honor. Es más, considera que la obra de Jovellanos «nos hace una permanente invitación a repensar nuestro futuro» y definir «cómo queremos construir la Asturias que dejemos para las próximas generaciones». Por eso, aboga por la unión de lo político y lo público, junto a la sociedad civil y el tejido empresarial, «para detectar oportunidades que aprovechar y problemas que solucionar».
Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo (Oviedo, 1970) pertenece a una familia que en sus últimas trece generaciones se ha dedicado a los servicios de transporte. En 1989 se instaló en Londres para ampliar sus estudios sobre el mundo de la empresa y el transporte, al tiempo que mejoraba su nivel de inglés. Se licenció en Administración de Empresas, en la Schiller International University, en 1992, si bien dos años más tarde lo hizo en Técnicas y Sistemas de Transporte, en la Laughborough University.
Carnés de conducir
De vuelta en España, durante el servicio militar pudo sacar los carnés de conducir de camión, autobús y mercancías peligrosas, así como realizar los estudios de Contabilidad y Análisis de Balances y del Máster de Administración de Empresas, en la Escuela de Negocios de Valladolid.
Ya en la empresa familiar, pasó por distintos puestos, desde la conducción de autobuses hasta su actual cargo como presidente de la compañía, incluyendo los talleres y la atención al cliente. Esto le permitió conocer la empresa hasta en sus más mínimos detalles y mantener unos sólidos valores personales, profesionales y corporativos.
Pero todo ese trabajo no impidió que Jacobo Cosmen continuara formándose y en 1996 realizó el Programa de Alta Dirección de la Universidad Pompeu Fabra, y luego obtuvo el certificado nacional e internacional para actividades de transporte, que capacita para la gestión de empresas en un sector tan complejo como este. En 1998 se hizo cargo del área de Mantenimiento de ALSA Grupo y un año después ya la dirige.
En 2005 se produce la integración de la empresa en National Express y desde entonces participa en el consejo de administración de ALSA en España, pero al mismo tiempo no abandona su formación, pues se traslada a Boston para realizar el Advanced Management Program en la Harvard Business School.
Colaboración
El Foro Jovellanos no es la única entidad con la que Jacobo Cosmen colabora, pues son muchas en las que está plenamente implicado, como la Fundación Princesa de Asturias, de la que es patrono, la Fundación Valdés Salas, las cámaras de Comercio asturianas, el Club de Calidad, el Club de Innovación, Cáritas y las cocinas económicas. Y es que tiene muy claro que una empresa sostenible medioambiental y económicamente como ALSA Grupo se ha de involucrar en aquellas causas que aporten valor a la sociedad civil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión