Javier Ledo, condenado a nueve meses de cárcel por quebrantar la prohibición de comunicación con su expareja

Javier Ledo, esta mañana, en los juzgados de Gijón./CAROLINA SANTOS
Javier Ledo, esta mañana, en los juzgados de Gijón. / CAROLINA SANTOS

El presunto asesino de Paz Fernández Borrego aceptó la pena en el Penal 2 de Gijón

Olaya Suárez
OLAYA SUÁREZGijón

Javier Ledo, en prisión preventiva por el crimen de la gijonesa Paz Fernández Borrego, aceptó hoy una condena de 9 meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento y comunicación de su expareja, la madre de su hijo de corta edad. Se da la circunstancia de que ya había sido condenado a otros nueve meses de prisión por hechos similares en marzo de 2018, apenas una semana después de ser detenido en Navia como presunto autor del asesinato de Paz Fernández Borrego.

El procesado llegó al juzgado de lo Penal número 2 de Gijón procedente del centro penitenciario de Asturias. Reconoció los cargos que pesaban sobre él y llegó a un acuerdo con la fiscal para el cumplimiento de los nueve meses de cárcel. Estaba acusado de llamar por teléfono y enviar mensajes a la madre de su hijo en enero de 2018, pese a la orden de alejamiento y comunicación que pesaba sobre él.

A las condenas por quebrantamiento de condena y malos tratos a su expareja se podría sumar otra por asesinato. Está acusado de matar a golpes a Paz Fernández Borrego y tratar de ocultar su cadáver arrojándolo al embalse de Arbón. Los restos mortales fueron encontrados por un piragüista dos semanas después. El juicio podría celebrarse a principios de 2020.