El jazz toma Gijón

El cartel del Festival de Jazz de Gijón de este año./
El cartel del Festival de Jazz de Gijón de este año.

El festival, que tiene sus fechas estrella en el Jovellanos entre el 8 y el 11 de noviembre, sale a la calle y ocupa nuevos escenarios

MIGUEL ROJO

Gijón es tierra de música, pero no solo por el verano. Cuando los días se hacen más cortos, la ciudad se recluye en otros espacios más íntimos, pero no menos interesantes, como el Festival Jazzgijón, que este año amplía escenarios, iniciativas paralelas y se desparrama por los bares y los barrios para ofrecer una edición más ambiciosa que nunca. En total son casi 50 conciertos en un mes, además de dos películas que se proyectarán en el salón de actos del Ateneo de La Calzada: 'Cuanto más mejor', de Spike Lee, el miércoles 14 de noviembre a las 19 horas, y 'Alrededor de la medianoche', el miércoles 28 de noviembre, a la misma hora y en el mismo lugar.

Pero hablemos de conciertos. El corazón del festival sigue estando en el Teatro Jovellanos, donde habrá cinco recitales de primer orden entre el 8 y el 11 de noviembre: Seamus Black Brazilian 4et -brillante improvisador de Nueva York-, Portico Quartet -cercanos a la música electrónica y el minimalismo, desde Inglaterra-, Carmen Souza -una portuguesa de voz impresionante-, Viajeros del Swing -que ofrecen un espectáculo didáctico en horario matutino- y Federico Lechner y Mapi Quintana Quarteto, que se unen para ofrecer una versión de 'West side story'. También el Ateneo de La Calzada albergará otros cuatro conciertos, entre el 7 de noviembre y el 9 de noviembre. El Antiguo Instituto, que habitualmente ofrece su programación de Jazz en el Centro, aporta para la ocasión la sesión del miércoles 14 de noviembre, con el grupo Natanel Ramos islander's dilema, por tan solo 3 euros.

Pero aún hay más, porque este año son otros siete espacios los que se abren al jazz, ofreciendo 37 actuaciones de entrada libre desde este mismo fin de semana hasta el próximo 30 de noviembre. Todo un mes de música que empieza este domingo en La Vida Alegre, a las 14 horas, con Javier Rubio Dúo. Después se le irán sumando el Jazz Café, el Drink Planet, el Musaeum, el Café Dindurra, el Patio de la Favorita y el Indian Café.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos