La jefatura de la Policía Local de Gijón estará terminada en marzo y entrará en servicio a finales de 2024
La obra del nuevo acceso al edificio desde la rotonda de la avenida de Portugal empezará a mediados de diciembre o principios de enero
La obra de la nueva jefatura de la Policía Local que está realizando Acciona en Laviada está marchando a muy buen ritmo, con un ... importante avance en las últimas semanas. Ayer visitaron el edificio el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria; su directora general, María López Castro, y la arquitecta municipal Mónica Costales, quienes recibieron las explicaciones de cómo van los diferentes tajos de mano de Sonia Martínez Vecino, jefa de obra. Pudieron comprobar que el resultado será «una jefatura del siglo XXI», como apuntó López Castro.
Publicidad
El edificio se levanta sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados y la previsión es que sea entregado por la constructora a principios de marzo. Gilberto Villoria indicó a EL COMERCIO que Acciona «tiene el plazo de entrega hasta primeros de marzo. A partir de ahí, tenemos que equiparlo». Para ello, en el actual proyecto de presupuestos para el año 2024 ya se han incluido las diferentes partidas para instalar desde el centro de control de la jefatura o el amueblamiento de las instalaciones. «Nuestra pretensión es inaugurarla a finales de 2024 o a principios de 2025», añadió.
Se puede preguntar por qué se tarda tanto en poner en marcha el edificio tras finalizar la obra, pero el caso es que «el traslado es complicado, porque tiene que estar funcionando todo a la vez y hay que duplicar las instalaciones durante un tiempo, ya que no puede haber ninguna hora en que Gijón esté desatendido», resalta la directora general. Lo que parece claro es que «el resultado es una jefatura del siglo XXI».
La actual sede de la Policía Local cumple los mínimos exigidos y para construir la nueva se ha tomado como ejemplo las de otras ciudades, especialmente la de Bilbao. A partir de esas referencias, «creo que se ha diseñado un buen programa de usos y el equipo de arquitectos que desarrolló el proyecto actual lo está haciendo bien. Además, Acciona está haciendo un gran nivel de acabados. Creemos que va a ser un éxito», aseguró María López Castro. El edificio está en plena marcha y pronto lo estará también el nuevo acceso que lo unirá con la glorieta de la avenida de Portugal que también conecta con la autopista Y.
Publicidad
El Ayuntamiento de Gijón dispone de una partida de 90.000 euros pertenecientes a los presupuestos de este año. Discurrirá por el viejo trazado de Sanz Crespo, aunque «Adif tenía que liberarnos la parte que está ocupando con unas vías. Si no fuera por eso, ya podría estar hecho», aseguró Gilberto Villoria. Aunque el inicio de la obra será «inminente», el problema está en decidir si merece la pena hacerlo a mediados de mes, habida cuanta que diciembre es problemático para las obras, dada la existencia de muchos días que no son hábiles. «Si no se empieza a ejecutar ahora, se empezará en enero».
Por su lado, Nuria Bravo, concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, aseguró que este equipamiento se convertirá en «una infraestructura clave para el futuro de nuestra ciudad». Y es que se trata de «un edificio de última generación y adaptado a los tiempos que permitirá a nuestro cuerpo de Policía Local operar de una forma eficiente y moderna en un espacio verdaderamente acorde con la responsabilidad de quienes lo ocupan».
Publicidad
Centro informático
Una de las características que tendrá esta nueva jefatura es que albergará los servidores del Centro de Procesamiento de Datos de todo el Ayuntamiento de Gijón, que actualmente se encuentra en la Casa Consistorial. Ello permitirá que todos los datos que contiene ese centro estén custodiados por la Policía Local.
El inmueble tiene dos sótanos, una planta baja y cinco pisos. En el sótano -2 habrá un aparcamiento, instalaciones de incendios, archivos generales y el almacén de decomisos; en el sótano -1, aparcamiento, galería de tiro, sala del Centro de Procesamiento de Datos, el centro de transformación y el cuadro general; en la planta baja, acceso y vestíbulo, oficina de Movilidad, Unidad de Vigilancia Ambiental, Atestados y oficinas generales, además de la sala de biblioteca/museo y el Servicio de Sistemas de Información; en la planta primera, sala de pase de lista, armero, sala de descanso y las zonas de vestuarios y gimnasio; en la planta segunda, oficinas de Vigilancia y Control de las Órdenes de Protección (Vicop), oficina del 092, oficina de Tráfico, de motoristas y de personal de a pie; en la planta tercera, centro de control y despachos; en la planta cuarta, sala de emergencias y zonas de trabajo, y en la plantas quinta, concejalía y despachos de intendentes y jefaturas.
Publicidad
La inversión en este edificio supera ya los 9,7 millones de euros, después de que el pasado mes de septiembre se aprobara una revisión de precios de 654.657 euros solicitada por Acciona. Pero la finalización de la obra ya está a la vista.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión