Las jornadas 'Muyeres del mundu' se inician hoy con destacadas feministas

Sara, Alba, Ana, Marta y Ana; integrantes de Soldepaz Pachakuti, muestran los carteles de sus jornadas feministas. /  A. RODIL
Sara, Alba, Ana, Marta y Ana; integrantes de Soldepaz Pachakuti, muestran los carteles de sus jornadas feministas. / A. RODIL

ÁNGELA RODIL GIJÓN.

Las jornadas 'Muyeres del mundu: Valores ecosociales vs Extractivismo depredador' se celebran hoy y mañana en la biblioteca Jovellanos. Soldepaz Pachakuti, entidad organizadora, trae a Gijón «a algunas de las feministas comunitarias y decoloniales más relevantes de la actualidad para impartir los coloquios y posteriores debates». Así lo avanzó ayer, en la presentación, Ana Andrés, miembro de la junta directiva.

La cita arranca a las seis de la tarde con una actividad cultural y media hora después tendrá lugar el coloquio 'Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista. Contextualizando el extractivismo', con la participación de Lorena Cabnal, Carmina Quisbert y Flor Calfunao. Mañana, a partir de las 10.45, se desarrollará la charla-coloquio 'La recolonolización perversa del conocimiento de las sures. Despolitización y resignificación de saberes. Feminismo Decolonial' impartida por Mar Daza y Yuderkys Espinosa. Y a las 16.30 horas, le seguirá la charla 'Feminismos comunitarios-Construyendo alternativas en clave de sostenibilidad' con las ponentes Mar Daza, Lorena Cabnak y Mariela Millán. A las 19 horas, cerrarán la jornada con 'Pandereteres, nun tamos toes'.

Soldepaz Pachukuti animan a participar en este encuentro con mujeres protagonistas de la defensa de los territorios «para intercambiar y debatir en torno a la necesidad de un cambio de paradigma que considere miradas ecosociales frente a proyectos de saqueo». Su propósito, añaden, es dar visibilidad y compartir propuestas y alternativas. Aunque sea un encuentro de mujeres, «los hombres también están invitados», destacaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos