Borrar
El juez deniega la libertad a los investigados por el 'caso Germán'

El juez deniega la libertad a los investigados por el 'caso Germán'

El titular del juzgado de Instrucción 5 considera que el hecho de que uno asuma el golpe que le hizo caer no exime de responsabilidad al resto

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del juzgado de Instrucción número 5 ha rechazado la puesta en libertad de los acusados que permanecen en prisión provisional por la agresión a Germán Fernández. Tres de los cuatro procesados solicitaron la salida de la cárcel de Asturias dos semanas después de que otro de los investigados, Rubén A. H., también en la cárcel, se autoinculpase como autor del golpe que hizo que la víctima se cayese al suelo y se golpease violentamente la cabeza contra el asfalto, lo que le provocó lesiones neurológicas de extrema gravedad.

El magistrado aceptó la oposición de la fiscalía a la solicitud de libertad, alegando que el hecho de que uno de los investigados confiese unos hechos, no exime de responsabilidad al resto, según los datos que aportan las investigaciones tanto policiales como judiciales. De esta forma, Yeray R. V., Jorge A. G. e Imad A. continuarán en el centro penitenciario de Asturias. Los abogados de las defensas ya han anunciado que recurrirán el auto a instancias superiores.

Otros cuatro jóvenes se encuentran en libertad con cargos acusados de participar en el mismo violento episodio que tuvo lugar en julio de 2017 en la confluencia de las calles de Marqués de San Esteban y Felipe Menéndez.

La declaración ante el juez de Rubén A. H. abrió una puerta a los otros tres encarcelados. Sin embargo, esa vía se les ha vuelto a cerrar, aunque sus respectivos abogados confían en que se tengan en cuenta los recursos al «haber transcurrido un año y tres meses del ingreso en prisión y no existe riesgo de fuga ni posibilidad de destruir pruebas». Durante esos quince meses desde su internamiento tres de los cuatro reos -todos excepto Jorge A. G.- han sido juzgados por otras agresiones perpetradas en las fechas anteriores en la misma zona de ocio de Fomento.

Imad A., de 21 años y origen marroquí, ha sido condenado en tres ocasiones: a un año de cárcel por agredir a un agente de la Policía Nacional fuera de servicio; a tres años de prisión por romperle la mandíbula a un joven y a otros diez meses por pegarle una paliza a un chico que salió en defensa de una amiga a la que estaban increpando. En el último ataque estuvo acompañado por Yeray R. V., que recibió una pena de diez meses de cárcel.

Por su parte, en el juicio por la agresión al policía fue también condenado Illán M., en libertad con cargos por el caso de Germán y también por el episodio violento contra seguidores del Ceares en el pub La Folixa de Cimavilla, vinculado al grupo radical Ultra Boys.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios