El juez deniega la puesta en libertad de Imad A., imputado en el caso Germán

Imad A., en uno de sus juicios, en mayo. / DAMIÁN ARIENZA
Imad A., en uno de sus juicios, en mayo. / DAMIÁN ARIENZA

El magistrado del juzgado de Instrucción 5 considera que existe riesgo de fuga y que los hechos fueron de extrema gravedad

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

El magistrado del juzgado de Instrucción número 5 de Gijón ha denegado la puesta en libertad provisional a Imad A., uno de los procesados por la grave agresión sufrida en julio de 2017 por Germán Fernández. Entiende que las circunstancias por las que fue encarcelado de forma cautelar continúan siendo las mismas. Aprecia riesgo de fuga y los hechos por los que está investigado son de extrema gravedad.

Se trata del cuarto investigado en el mismo procedimiento que ve rechazada la pretensión de esperar en la calle la celebración del juicio. La solicitud llegó tras la declaración voluntaria de uno de los investigados, Rubén A. H., también en la cárcel, que se autoinculpó como autor del golpe que hizo que la víctima se cayese al suelo y se golpease violentamente la cabeza contra el asfalto, lo que le provocó lesiones neurológicas de extrema gravedad.

El magistrado aceptó la oposición de la fiscalía a la solicitud de libertad, alegando que el hecho de que uno de los investigados confiese unos hechos, no exime de responsabilidad al resto. Las investigaciones judiciales y policiales aprecian responsabilidad, en mayor o menor grado, para los ocho procesados, con más implicación para los cuatro que permanecen en el centro penitenciario de Asturias.

Otros cuatro jóvenes se encuentran en libertad con cargos acusados de participar en el mismo violento episodio que tuvo lugar en la confluencia de las calles de Marqués de San Esteban y Felipe Menéndez y le provocó al joven lesiones neurológicas de extrema gravedad de las que aún se está recuperando, más de un año y medio de después.

Si hace dos meses era Rubén A. H. quien pedía declarar voluntariamente ante el juez instructor, el lunes lo hará otro de los procesados, el único que no tiene antecedentes y que, hasta el momento, ha negado cualquier participación en la agresión ocurrida en Fomento.