El buque 'Tramp Lady', ayer, amarrado en el muelle Norte de la ampliación de El Musel junto a unas parvas de carbón. DAMIÁN ARIENZA

Un juez interviene un buque cargado con carbón de NMR por el impago de una deuda

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón adoptó esta medida tras la denuncia de una empresa transportista

RAMÓN MUÑIZ EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Jueves, 22 de abril 2021, 00:36

El carguero 'Tramp Lady' se encuentra paralizado en El Musel. Un juez ordenó ayer a primera hora el embargo cautelar -con auxilio ... de la policía judicial- de las 47.000 toneladas de carbón que la empresa Natural Mining Resources 1926, S. L. (NMR) había comenzado a cargar a bordo de este buque el pasado lunes. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón acordó asegurar el contenido del carguero como medida provisional en un procedimiento por impago que está tramitando. Hasta el momento, otros juzgados en los que se siguen procedimientos que tienen a NMR implicada habían rechazado medidas de este calibre.

Publicidad

Preguntada al respecto de la decisión judicial tomada ayer, la multinacional que patrocina al Real Oviedo rechazó dar explicaciones. No obstante, en unas declaraciones por escrito remitidas el pasado 12 de abril responsables de la firma achacaban los impagos que venían registrando con varias empresas a «discrepancias comerciales con clientes puntuales en vías de solución» y reiteró su apuesta por Gijón y por la creación de empleo en la región, así como remarcó que sus ratios están «muy saneadas». El magistrado-juez adoptó esta decisión, contra la que no cabe recurso aunque la afectada tiene 20 días para presentar oposición, con carácter urgente y sin dar audiencia previa a NMR. El origen fue una reclamación de 125.935,80 euros de deuda interpuesta por la empresa leonesa Basnorte Operador de Transporte, S. L. La empresa de transportes solicitó el inmediato embargo preventivo de bienes y derechos de NMR, especificando las 47.000 toneladas de carbón que, como adelantó EL COMERCIO, estaban embarcándose en el 'Tramp Lady'. Esta operación iba a suponer para el que durante los últimos dos años se erigió en el principal operador carbonero de El Musel retomar las operaciones de carga y descarga de este mineral que se interrumpieron el pasado noviembre.

Basnorte, que habría roto las relaciones comerciales con NMR hace ya dos meses, acompañó su solicitud de facturas «de una considerable cuantía» emitidas por los servicios de transporte de carbón desde diferentes minas hacia el puerto de Gijón que, afirma, no se habrían pagado. En el último ejercicio, esta compañía de transportes facturó 466.323 euros, por lo que la cantidad adeudada equivaldría prácticamente a un cuarto de su cifra de negocio anual.

Conocido el embarque previsto, y ante la posibilidad de que «el barco partiera hacia su destino y no pudiera acordarse el embargo preventivo solicitado», el juez acordó incautar la mercancía «por el cauce excepcional inaudita parte», imponiendo a Basnorte la obligación de depositar una caución de 10.000 euros para responder de los eventuales perjuicios de la medida, que fue consignada ayer por la mañana.

Publicidad

Otros procedimientos

La decisión adoptada por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón llega después de que otros dos magistrados hubieran rechazado tomar medidas de semejante envergadura en sendos procedimientos en los que está inmersa NMR. En marzo, la Fiscalía se opuso a incautar el contenido del 'Arklow Ace' como solicitaba la empresa minera Caolines de la Espina, que alegaba que a bordo iban toneladas de arcilla blanca que NMR había, supuestamente, extraído de su explotación en La Espina (Salas). Este caso continúa en fase de instrucción, si bien el Principado ya ordenó hace dos meses la paralización de la explotación 'Sofía', perteneciente a NMR, según confirmó la consejería.

Asimismo, la compañía habría adquirido a una empresa suiza 160.000 toneladas de carbón ruso que desde finales del año pasado están bloqueadas en las instalaciones de la EBHI por un conflicto comercial en torno a su precio. El asunto está en manos de la corte internacional de arbitraje, con sede en Londres, pero según fuentes judiciales la empresa suiza solicitó retirar la carga como medida cautelar, algo a lo que se opuso el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Gijón.

Publicidad

La detención de la carga y, por tanto, del buque amenaza con causar perjuicios a terceros, caso de la naviera. Según fuentes del sector portuario, al producirse el embargo sobre la mercancía los gastos derivados del retraso serían a cuenta del cargador, en este caso NMR, que debería asumir los gastos de atraque desde el momento de la detención del buque (unos 10.715,35 euros al día según las últimas tasas portuarias publicadas) y pagar al armador las demoras establecidas en la póliza de fletamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad