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La junta de gobierno debutará con la reactivación de la obra de Tabacalera

La junta de gobierno debutará con la reactivación de la obra de Tabacalera

En su primera reunión abordará también el alquiler de terrenos en Naval Gijón para la Semana Negra y la delegación de competencias a concejalías

M. MORO

GIJÓN.

Sábado, 22 de junio 2019, 02:33

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La nueva junta de gobierno local, bajo la presidencia de la alcaldesa Ana González, se reunirá por primera vez el próximo martes, a las 10 horas, para constituirse y empezar a ejercer sus funciones ejecutivas y administrativas. Entre los asuntos de organización interna que tratarán los nuevos concejales socialistas destacan la delegación de competencias de la junta de gobierno en la Alcaldía, así como en cuatro de las diez concejalías: Desarrollo Urbanístico, Movilidad, Policía Local y Servicios de Extinción de Incendios, que llevará José Luis Fernández; Hacienda, Organización Municipal y Personal, que tendrá al frente a Marina Pineda; Bienestar Social y Derechos, que dirigirá Natalia González; y Actividad Física, Deportes y Distrito Rural, que liderará José Ramón Tuero.

En materia de contratación y patrimonio hay dos asuntos que sobresalen por encima del resto. Por un lado, la modificación del contrato de obras para la consolidación del edificio de Tabacalera y, por otro, el contrato de alquiler entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para la utilización de los terrenos de Naval Gijón de forma que pueda celebrarse allí por octavo año consecutivo la Semana Negra.

  • Composición provisional

  • Ana González: alcaldesa y competencias de Igualdad, Innovación y Asuntos Europeos.

  • Alberto Ferrao: concejal de Educación y Cultura.

  • Natalia González: concejala de Bienestar Social y Derechos.

  • Olmo Ron: concejal de Mantenimiento Urbano y Obras Públicas.

  • Marina Pineda: concejala de Hacienda, Organización Municipal y Personal y portavoz de la junta de gobierno.

  • José Ramón Tuero: concejal de Actividad Física, Deportes y Distrito Rural.

  • Salomé Díaz: concejala de Participación Ciudadana, Mercados y Consumo.

  • José Luis Fernández: concejal de Desarrollo Urbanístico, Movilidad, Policía Local y Servicio de Extinción de Incendios.

  • Carmen Saras: concejala de Medio Ambiente.

  • Santos Tejón: concejal de Promoción Económica y Empleo.

  • Dolores Patón: concejala de Distritos.

Ejecución al 76%

En lo que respecta a Tabacalera, la aprobación de este modificado de obra permitirá reactivar unos trabajos que llevaban paralizados diez meses, a raíz de que aparecieran nuevos restos arqueológicos en el subsuelo del edificio de Cimavilla. Una resolución de los responsables de Patrimonio de la Consejería de Cultura, remitida al Ayuntamiento en abril, despejó el horizonte. La consolidación comenzó en mayo de 2016 y tenía un plazo de ejecución de quince meses, pero ya ha sido necesario aplicar dos prórrogas por diversos problemas. El nivel de ejecución es del 76% y restan por acometer remates como las carpinterías exteriores, las cargas en las fachadas, completar la reconstrucción de la segunda planta y la cubierta en el ala de la vicaría y las cubiertas de vidrio de los dos patios. Algunos cambios producidos en el proyecto original han elevado el presupuesto de 4,8 a 5,3 millones de euros.

La junta de gobierno también dará su autorización para adjudicar a la UTE Tabacalera obras complementarias a la propia consolidación con un plazo de ejecución de un mes.

El alquiler de los terrenos de Naval Gijón al Puerto es uno de los gastos municipales fijos asociados a la organización de la Semana Negra que quedan al margen de la subvención nominativa anual de 100.000 euros que la izquierda pretende elevar a 175.000. El Ayuntamiento abona desde 2012, año en que la Semana Negra recaló en la parcela del antiguo astillero, un canon para que se pueda instalar allí el ferial. La parte más pequeña de ese solar la cede Pymar y no cobra por ello, pero el Puerto si factura al Consistorio en concepto de arrendamiento un importe de 21.302 euros, que se suma a otros gastos a cargo del erario municipal como la adecuación de la parcela, limpieza y el dispositivo de seguridad.

Trece centros escolares

La sesión del martes también dará luz verde a la adjudicación a Vitaevents S. L. del contrato para la ejecución de la gestión y coordinación de la apertura de trece centros escolares adscritos al proyecto 11x12. Asimismo, se han colado en el orden del día una indemnización a Dragados por las obras de barrios degradados en Inuesa (Tremañes) y la certificación final de la remodelación de viales y aceras en el enlace entre La Tejerona y Daniel Palacio Fernández, en Viesques.

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