Juventudes Socialistas condena las opiniones contra los transexuales

El grupo municipal de Ciudadanos se suma a las críticas contra los comentarios vertidos en la Escuela Feminista Rosario de Acuña

JOSÉ LUIS RUIZGIJÓN.

Las Juventudes Socialistas de Asturias se adhirieron ayer a las críticas emitidas por diversos colectivos ante los comentarios contra las personas transexuales que se difundieron la semana pasada en la Escuela Feminista Rosario de Acuña bajo el título 'Política feminista, libertades e identidades'.

En un comunicado difundido por la organización juvenil, aseguran que algunos de los ponentes «profirieron varios comentarios relativos a las personas transexuales que carecen de la más mínima empatía y respeto hacia un colectivo que lleva muchos años sufriendo persecución y discriminación». Aseguran «entender» que algunos consideren necesario «realizar debates sobre este tema» y que traten sobre «cómo se pueden conjugar las cuestiones sobre identidad de género y las leyes destinadas a proteger a las personas transexuales».

Sin embargo, consideran «lamentable» que en la escuela se escucharan «chascarrillos, burlas y faltas de respeto. Opiniones más propias de organizaciones que nada tienen que ver con la defensa de la igualdad y la libertad». Apuntan además, que «en un contexto en el que los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI son amenazados por una ultraderecha sin complejos, lo peor que podemos hacer los progresistas es abrir trincheras entre nosotros y nosotras mismas».

«Que se desmarque»

El grupo municipal de Ciudadanos también se sumó a las críticas y pidió a la alcaldesa Ana González que «se desmarque de las afirmaciones vertidas en la escuela feminista «ya que estaba organizada por el servicio de igualdad del Consistorio». Califican las opiniones de «sumamente desafortunadas y carentes de sensibilidad» y piden a los ponentes implicados que «reflexionen, aclaren sus palabras y pidan disculpas al colectivo». Recuerdan que su intención es la de «impulsar medidas a nivel municipal para eliminar todo tipo de transfobia o discriminación» en la ciudad.

Temas

Gijón