El juzgado admite una demanda contra NMR por 7,3 millones por competencia desleal
Cargoflow y CMS acusan a la minera de impago generalizado de facturas, uso de testaferros y utilización de estructuras societarias para defraudar
M. MENÉNDEZ / E. GARCÍA
GIJÓN.
Martes, 14 de septiembre 2021, 00:15
La compañía minera NMR, inmersa en un preconcurso de acreedores, ha de afrontar un nuevo contratiempo. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ... ha admitido a trámite una demanda por competencia desleal y reclamación de cantidad por facturas impagadas que fue presentada por sus socios de la división de transporte marítimo Cargoflow y CMS (Continental Minerals Shipping). En total, le reclaman 7,3 millones de euros.
Las demandantes defienden que NMR ha cometido diferentes irregularidades, como el impago generalizado de facturas por servicios prestados, el uso de testaferros y la utilización de estructuras societarias con ánimo defraudatorio y para eludir sus responsabilidades. Ambas empresas indican que la minera habría creado una sociedad paralela llamada NMR-Chartering a la que habría desviado los encargos de fletamiento del grupo. Eso incumpliría los compromisos adquiridos y habría infringido «los deberes de lealtad y buena fe contractual para con sus socios».
El juzgado ha dado a NMR un plazo de 20 días hábiles para que conteste a la demanda presentada y si no lo hace será declarada «en situación de rebeldía procesal».
Esta demanda coincide con la propuesta de pago presentada por la minera dentro del proceso de negociación abierto con los acreedores comerciales y las entidades bancarias derivado del preconcurso en el que se encuentra inmersa. El planteamiento pasa por una quita del 50% del total de la deuda en el momento de la aceptación de la propuesta. Pero los pagos no comenzarían hasta 2024, ya que 2022 y 2023 serían de carencia. Al finalizar 2024, NMR propone abonar el 25% de la deuda pendiente tras la quita; a finales de 2025, el 35%, y al término de 2026, el 40% restante. Además, la minera negocia un acuerdo de refinanciación de la deuda bancaria con las entidades financieras acreedoras. La minera considera esencial que dicha negociación resulte exitosa tanto para el cumplimiento de la citada propuesta como para el futuro de la propia compañía. Los acreedores han de tomar una decisión sobre este planteamiento antes del 18 de septiembre.
Una de las primeras consecuencias que ha tenido la crisis económica en la que se encuentra inmersa NMR es que ha sido eliminado todo rastro de su patrocinio tanto del Real Oviedo como del estadio Carlos Tartiere.
La propia Autoridad Portuaria de Gijón es uno de los acreedores en este proceso, pues NMR le debe medio millón de euros en concepto de tasas portuarias. Además, a la terminal granelera de la EBHI le debe 1,4 millones. El 2020, la empresa minera declaró una facturación de 294,3 millones de euros, un activo corriente de 90,2 millones y unas deudas de 54,5 millones, si bien el 88% de esa deuda reconocida vence este mismo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión