Juzgado por defraudar con una empresa de asesoramiento a Venezuela

El acusado, para quien la fiscalía solicita dos años y cuatro meses de cárcel, habría ocultado a Hacienda un rendimiento de 512.000 euros

O. SUÁREZ

La fiscalía solicita para un gijonés una condena de dos años y cuatro meses de prisión acusado de defraudar más de 130.000 euros a la Hacienda Pública a través de una empresa, supuestamente pantalla, con base en Panamá y que fue constituida en 2010 para prestar servicios de asesoramiento jurídico a Venezuela.

Según mantiene la acusación pública, «la prestación de esos servicios de asesoramiento determinó el pago al procesado de una serie de facturas que se ingresaron en dos cuentas que la entidad tenía en el banco Citibank en Zurich».

Desde una de esas cuentas en Suiza, el acusado, según la fiscalía, recibió en 2012 la suma total de 512.000 euros mediante transferencias. Una de las cuentas era de titularidad exclusiva del procesado, mientras que la otra era de otra entidad bancaria y en ella figuraban como titulares el acusado y su compañero de despacho profesional, «si bien este último nada tuvo que ver ni con el dinero recibido ni con el gasto o disposición que se hizo del mismo».

El ministerio público considera que el procesado «presentó una declaración-liquidación correspondiente al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas de 2012 en el que conscientemente omitió el ingreso de los 512.000 euros como rendimientos del capital mobiliario, haciendo constar 10.500 euros que provenían de su condición de socio en otra entidad. Como consecuencia de ello, le salió a devolver 177,44 euros, que el propio investigado solicitó que se le reintegrara».

De no haber ocultado esos rendimientos, la cuota resultante no hubiera sido negativa y a devolver, sino positiva, «debiendo haber ingresado la suma de 139.970 euros, cantidad que debe estimarse como defraudada». La fiscalía solicita la pena de cárcel y además que sea condenado, durante cuatro años, a la pérdida de posibilidad de obtención de ayudas públicas o subvenciones.