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KBUÑS más práctico
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KBUÑS más práctico

La tercera jornada de Cabueñes acoge talleres para verificar bulos, de teatro como herramienta de intervención social o de sensibilización de acoso LGTBI

Sábado, 12 de octubre 2019, 20:10

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Cuarenta ponencias y conferencias alrededor de la adolescencia. La 37 edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes está siendo un gran contenedor de teoría, estudios y reflexiones sobre las sensaciones y las interacciones con los más jóvenes. Pero no se está quedando ahí. La mañana del sábado, la teoría ha dado paso a la práctica con talleres en los que los participantes en KBUÑS han podido aprender a utilizar el teatro como herramienta de intervención social, a sensibilizarse en el acoso LGTBI o a verificar bulos.

Asistir a un taller de Teatro Foro como mero espectador no es recomendable. En esta actividad hay que sumergirse de lleno, como lo hicieron los participantes del seminario sobre Bienestar personal y social adolescentes, de la mano de Ignacio Haya. ¿Qué es Teatro Foro? Es un dispositivo teatral que forma parte de las herramientas que ofrece el teatro social. El público deja de observar y actúa para buscar alternativas a situaciones de conflicto, disfuncionales o socialmente injustas. Y ese taller es lo que busca: ofrecer a los participantes de KBUÑS los recursos necesarios para facilitar el desarrollo adolescente en contextos socioeducativos.

Menos agitado que el anterior, pero no menos vehemente. Así es el taller que plantean Stéphane M. Grueso y Clara Jiménez Cruz para verificar bulos y desinformación (en niveles básico y avanzado), y fact checking político, transparencia y datos. Unas clases magistrales para que nadie «te la cuele», como reza el lema de MALDITA.ES, la plataforma periodística que está revolucionando la información on line en España, y a la que pertenecen ambos ponentes.

Los acosadores también echan mano del bulo para desacreditar a quienes ponen en su punto de mira. En el seminario dedicado a la violencia entre iguales, Paz Elipe ofreció un taller de sensibilización de acoso LGTBI. No ha sido la única acción que ha puesto el foco en el ámbito LGTBI, puesto que mientras en la Escuela de Comercio, la doctora de Psicología de la Universidad de Jaén impartía el mencionado taller, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de desarrollaba una imprescindible mesa redonda sobre los aspectos técnicos de la propuesta legislativa de la Ley Trans asturiana.

Pero si hay un seminario en el que reine la participación, este es el dedicado precisamente a la gestión de la participación en el ámbito socioeducativo. Para los participantes en este curso organizado por el Consejo de Juventud de España, la mañana fue intensa: conocieron experiencias de participación de La Caracola, del Colegio de Geógrafos, del CRJ Llanes, entre otras entidades.

¿Y qué sucedía en el seminario dedicado al cerebro lúdico? Los participantes no cesaron de ir de juego en videojuego, del merge cube a las constelaciones literarias, de la relación entre quien crea un videojuego y quien lo juega, a las lecturas gamificadas. Los ponentes Rocío Serna-Rodrigo, Víctor G. Muñiz, Óscar González y Luisana Rodríguez Castellanos compartieron sus experiencias donde los componentes de juego se convierten en fabulosas herramientas para pensar.

Por su parte, el foro 30 años de políticas e intervenciones en anticoncepción comenzó con un café proactivo, dinamizado por Sara Rodríguez Pérez, en el que los participantes en esta actividad formativa de KBUÑS reflexionaron sobre los servicios y las estrategias de anticoncepción. Después, llegaron las consideraciones críticas de Enrique Oltra, profesor de la Facultad de Enfermería de Gijón, sobre la salud sexual y reproductiva en Asturias, y las amenas reflexiones sexológicas de Joseba Landarroitajauregui.

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