KBUÑS36 avanza en los buenos tratos en su segunda jornada

KBUÑS36 avanza en los buenos tratos en su segunda jornada

El seminario sobre transexualidad lo abrió ayer Joserra Landarroitajauregi, que se dedica desde hace más de veinte años a la sexología sustantiva

La segunda jornada de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes puso encima de la mesa muchos aspectos de la actualidad que inciden directamente en l@s jóvenes. El control digital sobre las chicas por parte de sus novios; las vivencias personales en el acompañamiento hacia la transexualidad; cómo se atiende a los menores tutelados por las administraciones y cómo estas personas pueden hacer el tránsito hacia la vida adulta; los objetivos de la educación sexual en el colectivo de personas con discapacidad; la trata de mujeres y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, entre otros asuntos que protagonizaron los seminarios de KBUÑS36, los talleres y las actividades complementarias.

El seminario sobre transexualidad lo abrió ayer Joserra Landarroitajauregi, que se dedica desde hace más de veinte años a la sexología sustantiva, es decir, a resolver todo lo concerniente a los sexos: diferencias, identidades, mixturas e interacción. Después de compartir su experiencia con los participantes, el seminario acogió una interesante mesa redonda donde se pusieron de manifiestos las vivencias personales de personas transexuales y de sus familias. Participaron Oliver Martín, de 23 años, Mikele Grande, de 18 años, y María Suárez, madre de un adolescente.

Carlos de la Cruz Martín-Romo realizó una aproximación al marco del hecho sexual humano y a los objetivos de la educación sexual en el abordaje de la sexualidad de las personas con discapacidad. «¿Nosotros nos aceptamos?», preguntó a los participantes del seminario 2 dedicado a las sexualidades y discapacidades. «Los modelos para mujeres y hombres son tan exigentes que ahí cabe muy poca gente», explicó el ponente. Por ese motivo, hizo hincapié que, además de explicar estas personas con discapacidad cómo es el mundo que les rodea, ayudarlos a que acepten su propia identidad.

En el seminario dedicado a analizar la violencia de género en la juventud, Paola Fernández Zurbarán abordó varias claves sobre este fenómeno, haciendo especial énfasis en la detección de indicadores de instauración del sistema de dominio. «Cuando una chica comienza a salir con su novio y deja de participar en las redes sociales, cuando para ella la vida digital es importante, esto es una forma de violencia de género. Y si no lo hace, su pareja pasará a aplicar otro tipo de manipulación e, incluso, a aplicar la fuerza para someterla», explicó.

El seminario sobre jóvenes y migraciones cruzó ayer dos fronteras: la de México con Estados Unidos, de la mano de José Manuel Valenzuela Arce, y la del Sur de España, con José Palazón. El profesor mexicano, que ya había abordado el asunto en su conferencia inaugural de KBUÑS36, denunció que su país es, desde hace unos años, «el guardián siniestro, el sepulturero de migrantes» en la frontera mexicana. «Es una realidad muy triste, con asesinatos, abusos, abusos sexuales, trata… Y todo esto sucede con la complicidad de instituciones y funcionarios». Valenzuela puso el foco en el discurso de odio que Donald Trump desarrolló durante toda su campaña electoral y que continuó al llegar a la Casa Blanca.

El seminario dedicado al reto de l@s jóvenes tutelados por el sistema de protección cuando cumplen 18 años, puso las bases en la atención a estas personas y en los datos que arroja la investigación sobre la transición a la vida adulta de est@s jóvenes. El catedrático de Intervención Psicosocial en la Universidad de Oviedo Jorge Fernández del Valle; Iriana Santos, de la Universidad de Cantabria, y Federica Gullo, investigadora del grupo GIFI de la universidad asturiana, fueron desgranando las necesidades de est@s jóvenes, los programas y los servicios que las administraciones han desarrollado para ellos.

Pero KBUÑS36 acogió ayer más actividades. Por una parte, un grupo de jóvenes participaron en el taller sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad que ha organizado el INJUVE en el marco de los Encuentros. Ayer también comenzó el taller sobre teatro social que la organización desarrolló para jóvenes de Gijón/Xixón y de otras localidades de Asturias.

La tarde estuvo protagonizada por Mabel Lozano, que presentó su documental Chicas Nuevas 24 horas y después mantuvo un participativo encuentro con el público asistente a la sesión. «La trata es el gran negocio de hoy, por delante del narcotráfico. Hay que poner el foco en la esclavitud y debatir sobre ello», argumentó.

Pauline en la playa puso punto y final a la segunda jornada de KBUÑS, con un concierto intimista y delicioso, con temas de sus primeros discos y alguno nuevo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos