Kiko Rivera enciende la fiesta de Viesques

Viesques. Kiko Rivera durante su actuación. / JOAQUÍN PAÑEDA

Corderada y postres caseros, preludio de la noche de San Xuan para Tremañes, Contrueces y Mareo

DANI BUSTOGIJÓN.

Las corderadas celebradas ayer en Viesques y Contrueces fueron un gran aliciente para animar a sus vecinos y combatir el mal tiempo en una jornada a ratos desapacible, pero que no impidió que los barrios continuasen con sus celebraciones en las fiestas de San Juan.

Si después de estas comidas todavía quedaba algo de hueco en el estómago, la oportunidad de tomar un dulce estaba en Tremañes, donde se celebró el tradicional concurso de tortillas, empanadas y dulces. «Sobre todo, hubo postres», destacaban desde la asociación de vecinos del barrio. Ya por la tarde, se jugó al bingo y se realizó la entrega de trofeos a los ganadores de los juegos tradicionales y del campeonato de tute.

Tras reposar el almuerzo llegó el turno de moverse al ritmo de las orquestas y artistas que amenizaron las horas previas al encendido de las hogueras. En Viesques se cruzaron varios. Comenzó Mina Longo, seguida por el DJ Miguel Pika y por la Orquesta Revelación. Pasada la medianoche llegó el turno del gran reclamo de la jornada, Kiko Rivera, quien fue aclamado por un buen número de seguidores.

En Contrueces la batuta la llevó la orquesta Tekila, hasta dejar paso al baile de la danza prima, que tuvo lugar instantes antes de prender la hoguera del barrio.

Vehículos clásicos en Mareo

En Mareo las fiestas de San Juan iniciaron su jornada dominical con ruido de motores. En concreto con una concentración de vehículos clásicos en la que participaron una treintena de coches históricos. Tras su puesta en escena, a la vista de aficionados y curiosos, llegó el momento de ponerlos en marcha con la disputa de una nueva edición del Memorial José 'Motores', con la subida al alto de la Madera.Después, a pesar de la lluvia, cerca de doscientas personas se animaron a participar en el vermú y la espicha. Con música tradicional y juegos infantiles se llegó a la noche, momento en el que actuó el DJ Discoastur.

En Ceares también hubo jornada festiva, con música, espicha a última hora de la tarde y baile asturiano, con la participación del grupo folclórico La Cruz de Ceares. Las celebraciones, sobre todo en Mareo y Viesques, continuaron hasta altas horas de la madrugada, cuando de las hogueras prendidas a medianoche y que lograron sortear la lluvia, solo quedaban ya cenizas.