Borrar
Arriba, buzos y miembros de Cruz Roja se disponen a comenzar las tareas de limpieza. Sobre estas líneas, la extracción de un bolardo, y a la izquierda, un buzo muestra una de las copas de cristal. TAREK HALABI
900 kilos de cristal bajo la mar

900 kilos de cristal bajo la mar

Buzos federados y Cruz Roja del Mar limpian las aguas del Puerto Deportivo. Sacaron una papelera, neumáticos y hasta un par de sillas

DANI BUSTO

GIJÓN.

Lunes, 10 de junio 2019, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos neumáticos, una papelera, un radiocasete de coche y novecientos kilos de vidrio y cristales rotos. En definitiva, mucha basura. Miembros de la Federación de Actividades Subacuáticas del Principado, ayudados por efectivos de Cruz Roja del Mar, trabajaron durante la mañana de ayer en labores de limpieza en uno de los pantalanes del Puerto Deportivo, en la zona próxima al edificio de la Antigua Rula.

Las tareas de limpieza del fondo marino se prolongaron durante hora y media, tiempo en el que los buzos sacaron del agua numerosas copas y botellas e incluso un bolardo de hierro y un par de sillas.

Esta actividad generó cierta expectación entre los viandantes, que se detenían durante un buen rato para mirar con curiosidad la gran variedad de objetos que salían del agua. Muchos de ellos coincidían en apuntar que esta «es una buena iniciativa», pero lamentaban que «la gente sea tan descuidada y tire porquería a la mar».

Previamente a sumergirse en el muelle, Daniel Suárez, presidente de la Territorial de Actividades Subacuáticas, explicó que el propósito es «intentar concienciar a las personas de la lucha contra los plásticos y la contaminación marina».

Y la mejor manera de combatir esta contaminación es «con campañas como esta», en las que «la gente ve todo lo que se saca del agua, y en las que se demuestra que todo lo que tiramos a la mar no desaparece». Un aspecto clave, añade Suárez, pasa por concienciar «a las generaciones futuras», para reducir la cantidad de basura vertida al agua, sobre todo en una zona que, por ubicación, es muy frecuentada por la juventud los fines de semana.

Noelia Alonso, una de las gijonesas que observaba junto a su familia las labores de limpieza del fondo marino, señaló que «los bares de esta zona deberían obligar a utilizar vasos biodegradables a los clientes que quieran salir a la calle con sus copas». También sorprendido por «toda la basura que está saliendo del fondo», el cacereño Francisco José Antón insistía en la necesidad de concienciar «a la gente de que no se pueden tirar todos estos desechos a la mar». También la barcelonesa Mercedes Branchadell recordó que «debemos actuar, porque este es el futuro que le estamos dejando a los jóvenes».

Con la de ayer, esta es la quinta intervención de los buzos de la federación en el Puerto Deportivo. Una actividad que también suelen realizar en las aguas del puerto de Cudillero.

Además ayer, dentro de las jornadas náuticas, una embarcación de la Guardia Civil estuvo a disposición del público para ser visitada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios