La Laboral acogerá la I Jornada de Farmacia Familiar y Comunitaria de Asturias

La Laboral acogerá la I Jornada de Farmacia Familiar y Comunitaria de Asturias

E. GARCÍA

El próximo jueves 7 de marzo más de cien farmacéuticos de todo el país se darán cita en la I Jornada de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebrada en Asturias. Hasta la fecha, el Principado era la única región que carecía de una delegación de esta entidad científica cuyo principal objetivo es poner en valor el rol del farmacéutico dentro del sistema de salud.

Según explicó ayer su presidenta, Irene Jaraiz Magariños, con la creación de SEFAC Asturias -que ya cuenta con 150 socios- se pretende «dotar a los farmacéuticos asturianos de la formación y herramientas necesarias para involucrar al paciente en su tratamiento». «En regiones envejecidas como el Principado, resulta fundamental que los profesionales de la farmacia colaboremos en el abordaje al enfermo, sobre todo el crónico, para ayudar a aumentar su adherencia terapéutica. Este es un grave problema que a nivel nacional supone un gasto de 11.000 millones de euros al año», aseguró. A menudo, indicó la presidenta de SEFAC Asturias, «cuando un tratamiento no da los resultados esperados el problema es que el paciente (mayor, polimedicado y con enfermedades crónicas) no se lo toma por desconocimiento o miedo a efectos secundarios».

Este será uno de los principales temas a tratar durante la jornada, en la que participaráel presidente nacional, Jesús Gómez, y en la que una veintena de ponentes abordarán los distintos servicios que los farmacéuticos asturianos están implementando de manera gradual, tales como la revisión de la medicación con el paciente, elaboración de pastilleros individualizados, cesación tabáquica o seguimiento del dolor y del asma.