Cae el 'ladrón de los Dacia', que se desplazaba en una bicicleta municipal robada

Bicicleta municipal en la que se desplazaba el ladrón. / E. C.
Bicicleta municipal en la que se desplazaba el ladrón. / E. C.

La Policía detiene a un argelino de 24 años por una veintena de sustracciones en vehículos de Laviada, Pumarín, el Polígono y El Llano

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Utilizaba una bicicleta municipal para trasladarse entre robo y robo y se había especializado en abrir vehículos de la marca Dacia. En total, una veintena en tan solo dos semanas. La Policía Nacional detuvo el jueves por la tarde a un argelino de 24 años como presunto autor de estos golpes, perpetrados en coches estacionados en los barrios de Laviada, Polígono de Pumarín, El Llano y Pumarín.

La investigación arrancó el 28 de marzo a raíz de la denuncia del propietario de un vehículo que había sido forzado y en el que habían sustraído los efectos que guardaba en la guantera. Desde esa fecha, se sucedieron las denuncias por hechos similares y con una particularidad en común: todos los vehículos afectados eran de la marca Dacia. Así hasta 21. «Los investigadores presumieron que se trataba de un solo autor, especialista en forzar cerraduras de esta marca de coches», señalan desde la Comisaría de la Policía Nacional. Actuaba durante la noche, escogiendo entre los vehículos estacionados en las zonas de Laviada, Polígono de Pumarín, El Llano y Pumarín. Alguno de sus golpes quedó recogido por circuitos de grabación de cámaras de seguridad. En las imágenes se podía ver cómo precisaba «poco más de dos minutos para forzar las cerraduras, revisar el habitáculo y apoderarse de las cosas de valor que encontraba». Principalmente, se llevaba gafas de sol, dispositivos electrónicos, ropa y pequeñas herramientas que luego revendía.

Los trabajos policiales fueron llevados a cabo por los agentes del Grupo I de la Policía Judicial, con el apoyo de la Brigada de la Policía Científica. Lograron identificar al sospechoso y se estableció un dispositivo para su localización. Fue detenido el jueves, con una mochila en la que llevaba efectos robados, herramientas y guantes. Iba en una bicicleta municipal que había sustraído quince días antes. Le servía para desplazarse en busca de sus objetivos y para huir.