Fernando Lastra asegura que el convenio de plan de vías de Gijón estará listo en un mes

Moriyón, Ábalos y Latra, el pasado mes de noviembre, tras la reunión sobre el plan de vías./DANIEL MORA
Moriyón, Ábalos y Latra, el pasado mes de noviembre, tras la reunión sobre el plan de vías. / DANIEL MORA

Ha manifestado que hay trámites que «llevan tiempo» y son «ineludibles e imprescindibles» para que la integración ferroviaria de Gijón se afronte de «manera seria, rigurosa y sin incertidumbre»

EFEGijón

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha avanzado que el convenio para la integración ferroviaria de Gijón, que supondrá una inversión total de 814 millones de euros, estará listo a mediados de abril para poder ser firmado por con el Gobierno central. Lastra ha hecho este anuncio tras reunirse este jueves en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo.

El consejero ha explicado que el documento ya ha sido remitido al Ministerio de Hacienda y también está siendo estudiado por los órganos económicos regionales. «Queremos que en unas semanas quede listo el protocolo para ser firmado», ha indicado sobre el plan de vías, actuación que prevé concluir todas las obras ferroviarias en 2025 entre La Calzada y Cabueñes.

Lastra ha manifestado que hay trámites que «llevan tiempo» y son «ineludibles e imprescindibles» para que la integración ferroviaria de Gijón se afronte de «manera seria, rigurosa y sin ningún tipo de duda e incertidumbre». El consejero ha considerado prioritario que el plan sea «seguro, fiable y viable», tras recordar que no existen «discrepancias» sobre su puesta en marcha.

Fernando Lastra ha reiterado que el Gobierno central y el Principado «no tienen dudas» al mismo tiempo que ha descartado que la proximidad de las elecciones interfiera en el asunto. «Todas las partes están tratando de llevar a cabo esta definición, que está en el último tramo», ha insistido.

Además, Lastra, ha confirmado que en «un par de semanas» estarán listos los protocolos de actuación para el enlace de la Ronda Norte de Oviedo con la AS-II y el nudo de Robledo con la autopista Y, actuaciones que correrán a cargo del Gobierno estatal, mientras que el Principado asumirá la conexión del enlace Gijón-Roces.

«Desprecio»

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, por su parte, ha advertido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la ciudad «le va a responder» por el «despropósito, insulto y menosprecio absoluto» que supone su silencio sobre el plan de vías de la ciudad. «Se ríe de Gijón. Viene a pasearse, no se compromete a absolutamente nada y demuestra una vez más que para los gobiernos somos una ciudad de segunda», ha puesto de manifiesto en un comunicado tras la visita ayer de Sánchez al recinto ferial.

Según el colectivo vecinal, el jefe del Ejecutivo compromete acciones, inversiones y acuerdos del Consejo de Ministros «en todos los lugares, menos aquí». «Cuando uno viene a reirse a nuestra cara, como ha hecho Pedro Sánchez, Gijón tiene que responder y responderá», ha advertido antes de pedir al PSOE que «deje de intentar patrimonizaliar» los avances de un proyecto cuyo estado es «impresentable» tras veinte años.