Lastra confía en solucionar este año la ausencia de energía eléctrica en la ZALIA

Lastra confía en solucionar este año la ausencia de energía eléctrica en la ZALIA
José María Pertierra, Juan Fernández Pereiro, Fernando Lastra y Santiago Rodríguez Vega, a su llegada al edificio de servicios múltiples de la Autoridad Portuaria de Gijón. / DAMIÁN ARIENZA

El consejero asegura que «no conviene hablar» de posibles compradores antes de iniciar la comercialización

MARCO MENÉNDEZ

Dotar de energía eléctrica a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) es el gran caballo de batalla al que se vienen enfrentando los miembros de su consejo de administración desde hace meses y continuó siendo el foco central de atención en la reunión que mantuvieron ayer en el edificio de servicios múltiples de la Autoridad Portuaria de Gijón, en El Musel. Se trata, en resumidas cuentas, de «dar viabilidad» al área logística, como indicó ayer el presidente de la ZALIA y consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, al inicio de la reunión.

«Tenemos que encontrar soluciones a la falta de energía eléctrica para poder colocar al polígono en condiciones de ser comercializado y que desarrolle la función que tiene», explicó Lastra, que apuntó que «el objetivo es que este año esté solucionado».

Y es clave que sea este 2019 cuando se pueda acordar el desarrollo de la subestación eléctrica que hay que construir y el desvío de dos líneas de distribución para que la ZALIA pueda empezar a ser operativa. El motivo es que durante este ejercicio la entidad contará con cierta estabilidad financiera, después del acuerdo alcanzado con Puertos del Estado para que los puertos de Gijón y Avilés realicen sendas aportaciones económicas que permitirán atender el día a día de la sociedad. «Una vez que encontremos la solución a esta cuestión estaríamos en condiciones de dar los demás pasos», apuntó el consejero.

Asegura que la obra del acceso por el polígono de La Peñona «seguirá su curso»

Eso sí, según apuntó, no quiso entrar en especulaciones sobre posibles empresas interesadas en instalarse en la zona logística y remarcó que «no conviene hablar de algo sin tener resultas las situación previas. Lo que está claro es que sin energía eléctrica no se puede comercializar».

El presidente del consejo está negociando con diferentes operadores energéticos para definir el modo en el que se puede acometer la subestación eléctrica, una obra que se calcula que costará unos seis millones de euros. Por otro lado, los desvíos de las líneas de distribución se podrían acometer por fases.

También hizo referencia Fernando Lastra a las obras de construcción del nuevo acceso entre la ZALIA y el polígono de La Peñona, pues dijo que «no es una cuestión de segunda línea». «Es responsabilidad del Principado y la obra seguirá su curso», añadió.

En la reunión del consejo de administración celebrada ayer se pusieron además sobre la mesa asuntos como el cierre provisional del ejercicio de 2018 y la revisión del modificado del proyecto de urbanización con el Ayuntamiento de Gijón, con quien también se tiene que solventar cómo abordar unos pagos pendientes relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Otro asunto pendiente es una posible reestructuración de la composición accionarial, para que la sociedad pase a ser de completa propiedad del Principado.

En la reunión, además del propio Lastra, participaron, entre otros, los directores generales de Ordenación del Territorio, Juan Fernández Pereiro, y de Infraestructuras, José María Pertierra, así como los presidentes de los puertos de Gijón, Laureano Lourido, y Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.