Lastra se queda con el «compromiso» de Ábalos con Gijón y su garantía de «rigor»

El consejero también destaca el mantenimiento del «reparto de cargas» y confía en que este mes «se encuentren las respuestas positivas y favorables»

M. MORO GIJÓN.

El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, aseguró ayer que de la intervención del ministro de Fomento en el Senado sobre el plan de vías se queda con el «compromiso» que manifestó Ábalos hacia Gijón y el mantenimiento «del reparto de cargas» previsto entre las tres administraciones con el mayor peso financiero recayendo sobre el Gobierno central. Preguntado directamente acerca de qué quiso decir el ministro con la expresión de que «hasta ahora solo ha habido estudios preliminares, a ojo, sin ningún fundamento estricto», Lastra respondió que él prefiere centrarse en la garantía que ha dado de que llevará a cabo ese compromiso con la ciudad con «rigor y transparencia» y que se mantienen los acuerdos alcanzados hasta el momento en la sociedad Gijón al Norte.

Lastra adoptó el discurso de Ábalos en la Cámara Alta y recordó que el estudio informativo por el que ahora hay que esperar fue contratado en el mes de mayo. «Cualquiera sabe que eso tiene que hacerse con una legalidad, y con una normativa urbanística vigente; en aquel momento gobernaba el PP y sabíamos lo que había contratado y conocíamos la duración del contrato (24 meses)», explicó el consejero asturiano.

También señaló que es proclive a no «precipitarse» a la hora de dar «opiniones» sobre un asunto tan sensible para los ciudadanos gijoneses y recordó que la Administración del Estado tiene «procedimientos» para llevar a cabo una actuación tan compleja. «Creo que todos tenemos que confiar que en octubre se encuentren las respuestas positivas y favorables para llevar a cabo el compromiso con la ciudad con rigor», concluyó.

Por su parte, el portavoz municipal socialista, José María Pérez, también destacó que un ministro de Fomento que lleva apenas cien días en el cargo se ha comprometido a llevar cabo el proyecto ferroviario gijonés y que en ningún momento dijo que no fuera a haber convenio.

También remarcó que el encargo de del estudio informativo en el que se tienen que comparar dos posibles ubicaciones para la estación intermodal, frente al Museo del Ferrocarril y Moreda, fue el Gobierno saliente del PP. «Creo en la palabra del ministro y si no cumple seré el primero en exigirle», dijo.

 

Fotos

Vídeos