Lavandera engancha a más de 60 familias a la red de agua de la EMA

La alcaldesa, en Fano, acompañada de Ana Braña, Vidal Gago y representantes vecinales. / JOAQUÍN PAÑEDA
La alcaldesa, en Fano, acompañada de Ana Braña, Vidal Gago y representantes vecinales. / JOAQUÍN PAÑEDA

Moriyón destaca los casi 10 millones invertidos en obras y asistencias técnicas para extender por la zona rural el abastecimiento y el saneamiento

M. MORO GIJÓN.

En Lavandera al fin sale agua del grifo. La Empresa Municipal de Aguas (EMA) ya tiene operativa la nueva red de abastecimiento a la zona del entorno del Picu San Martín. A partir de hoy los operarios de la compañía municipal irán abriendo las más de sesenta nuevas acometidas demandadas por los vecinos de la parroquia rural desde hace más de 20 años. La obra fue licitada por 1,86 millones de euros y ejecutada en 18 meses.

Se da la circunstancia de ayer también salió a contratación por 392.000 euros la obra del nuevo depósito de 250 metros cúbicos que abastecerá además al vecino concejo de Siero. En este caso el plazo de ejecución es de seis meses.

De la buena nueva para más de 60 familias de Lavandera dio ayer cuenta la alcaldesa Carmen Moriyón en una reunión con medio centenar de vecinos que tuvo lugar en las antiguas escuelas de Fano.

La regidora estuvo acompañada en su visita a las parroquias rurales del sudeste del municipio por la edil de Hacienda y presidenta de la EMA, Ana Braña; Vidal Gago y Pedro Menéndez, gerente y director técnico respectivamente de la EMA. Junto a ellos también estuvieron Eduardo Suárez, presidente de la Asociación de Vecinos 'La Raposa' de Baldornón, y Jesús Suárez, secretario de la Asociación de Vecinos 'El Peñón' de Fano.

Tanto la alcaldesa como el gerente de la EMA destacaron que en el último año y medio la empresa municipal ha licitado obras y asistencia técnicas que ascienden a casi diez millones de euros. Gago aseguró que «no solo de pozos de tormentas vive el hombre», en referencia a los 21 millones de euros licitados para las infraestructuras que se construirán en El Arbeyal y el parque de los Hermanos Castro. Además rememoró que él nació hace 54 años en un pueblo de Zamora, San Martín de Valderaduey, que no tenía agua corriente. Por ese motivo, por ser «un chico de pueblo», afirmó ser consciente de lo importante que será el enganche a la red de suministro de agua de la EMA para los vecinos de Lavandera.

Moriyón y sus acompañantes también informaron a los vecinos del arranque de las obras para la ejecución de la red de saneamiento de las parroquias rurales de Fano, Caldones y Baldornón. El importe de licitación de las tres actuaciones superó los 7,52 millones de euros y se prevé su finalización en junio del próximo año. Hasta ahora han sido un centenar los vecinos que han solicitado sus enganches a esta nueva red que está siendo ejecutada por cinco constructoras asturianas.

La delegación municipal atendió las preguntas y requerimientos de los vecinos que se dieron cita en las antiguas escuelas de Fano. Residentes en el barrio de La Bobia, en Lavandera, expresaron su inquietud por haber quedado excluidos del proyecto en ejecución que extenderá el saneamiento a las parroquias de Fano, Baldornón y Caldones. Se les tranquilizó asegurando que los técnicos de la EMA están estudiando trazados alternativos para las conducciones. Otra cuestión recurrente durante la reunión fue la queja por la mala cobertura que tiene internet en las parroquias rurales más alejadas de la urbe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos