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El edil de Movilidad, Aurelio Martín, muestra el tique de uno de los nuevos parquímetros. J. C. TUERO
Laviada estrenará antes de final de año los parquímetros inteligentes de la ORA en Gijón

Laviada estrenará antes de final de año los parquímetros inteligentes de la ORA en Gijón

Tráfico sustituirá en seis meses los 230 existentes por los nuevos que obligan a anotar la matrícula y dará apoyo a los controladores con coches con cámaras

MARCOS MORO

GIJÓN.

Martes, 19 de noviembre 2019, 01:13

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Laviada estrenará antes de final de año los nuevos parquímetros inteligentes de la ORA que se instalarán progresivamente en toda la zona azul de la ciudad. La sustitución de los 230 existentes por el nuevo modelo que obliga a anotar la matrícula se prolongará durante un plazo máximo de seis meses. Un periodo en el que Eysa, parte privada de la Empresa Mixta de Tráfico, también renovará las PDA de los controladores y empezará a apoyar la labor estos trabajadores con dos coches equipados con cámaras de reconocimiento de matrículas.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, durante la presentación de estos nuevos dispositivos en el depósito municipal de la grúa, la remesa de parquímetros es de «nueva generación» y tiene un coste de casi 6.000 euros por unidad. Cuentan con una pantalla táctil de diez pulgadas y están configurados para permitir todos los medios de pago (incluido tarjeta de crédito y a través del teléfono móvil), la modificación de las tarifas o la comunicación en tiempo real a través de cualquier red móvil. Estos parquímetros inteligentes que ya funcionan en ciudades como Cartagena o Granada podrían ofrecer, de cara al futuro, otros servicios más allá la ORA como gestionar la tarjeta ciudadana o entradas para espectáculos, anotó Martín.

Los dos vehículos con cámaras lectoras de matrículas.
Los dos vehículos con cámaras lectoras de matrículas. J. C. Tuero

Acompañado del gerente de la Empresa Mixta de Tráfico, José Adolfo Gutiérrez, y del director de operaciones de Eysa, José Antonio Sobrino, el edil también presentó los dos nuevos vehículos que, junto con los parquímetros, serán la base para modernizar la gestión de la zona ORA en la ciudad. Se trata de dos coches 100% eléctricos que servirán de apoyo al trabajo de los controladores de calle para detectar posibles infracciones y llevar el control de plazas disponibles. Cuestan 50.000 euros cada uno y «no multarán» (pero sí informarán de los impagos a los operarios). Según el edil de Movilidad, se trata de un tipo de vehículos que ya funcionan en ciudades como Oviedo, San Sebastián, Madrid, Toledo e Irún. Llevan posicionamiento GPS y son capaces de controlar hasta 2.000 vehículos cada hora. Realizan lectura de matrículas estacionados y en movimiento en sentido bidireccional, para consultar en una base de datos si el usuario de la zona azul ha pagado el tique o se ha excedido de tiempo. Pero también pueden operar tanto de día como de noche para ofrecer información útil que, según Martín, permitirá realizar estadísticas y analizar la movilidad. Otro de los cometidos de estos vehículos será el de informar en tiempo real del nivel de ocupación en la vía pública a través de una serie de paneles informativos.

Consenso para la ampliación

Sobre la nueva ordenanza de movilidad, que permitirá llevar la ORA con sus cuatro colores por usos a cualquier calle o barrio, las nuevas zonas se establecerán «con consenso político y social y bajo estrictos criterios técnicos de movilidad. No vamos a intentar imponer ampliaciones por decreto ni hacer de Gijón los campeones y abanderados de la ORA. No es un instrumento de recaudación, sino de regulación de los aparcamientos y la movilidad», defendió.

El consejo de administración de la Empresa Mixta de Tráfico eligió ayer por unanimidad al concejal Aurelio Martín como nuevo presidente.

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