Borrar
Los vecinos de Leorio, frente a la sede de la asociación. P. UCHA
Leorio celebra 40 años de implicación vecinal

Leorio celebra 40 años de implicación vecinal

La asociación, clave para la mejora de la parroquia, destaca los cambios experimentados

DANI BUSTO

GIJÓN.

Domingo, 29 de septiembre 2019, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pegado a la pared, entre dos mesas repletas de bandejas de comida, se encuentra un 'collage' compuesto por fotografías antiguas y también por imágenes más recientes. En ellas se ven hombres y mujeres segando praos y caminando por caleyas sin asfaltar. Mucho ha cambiado la parroquia rural de Leorio en los últimos cuarenta años, los mismos que tiene de existencia su asociación de vecinos, una agrupación que ayer celebró, con una espicha en su sede social, este significativo cumpleaños.

Después de tomar el vermú y conversar animadamente en la terraza de la sede, cerca de setenta comensales se reunieron para disfrutar de una distendida jornada en la que se recordaron los logros conseguidos para la parroquia, y también los retos que quedan por delante.

Marcelino Canal, uno de los miembros más veteranos de la asociación, explica que la sede en la que ahora se reúnen y celebran estos encuentros «la construyeron los propios vecinos en unos terrenos que cedió el Ayuntamiento».

Asfalto e iluminación

En la actualidad prácticamente todas las vías están iluminadas y que la gran mayoría de las carreteras ya están asfaltadas, pero antes de que la asociación se pusiera en marcha «no había nada» en la zona.

Uno de los aspectos que más preocupa en la parroquia es el de la limpieza y desbroce de los caminos, ya que, según comenta Canal, cuando llueve, «si las cunetas están llenas de maleza, el agua pasa a la carretera, y eso genera un problema, más aún si es un camino que no esté asfaltado».

Los miembros de esta asociación de vecinos son en su gran mayoría veteranos, y buscan un relevo generacional que les ayude en las tareas futuras. Marcelino Canal lamenta, eso sí, que «hay poca gente joven», y matiza que «deberían implicarse más» en el día a día de la parroquia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios