Un lienzo de 1796 revivido

Varios ciudadanos fotografían con sus teléfonos móviles el belén dedicado a Jovellanos, en el Antiguo Instituto. / FOTOS: JOAQUÍN PAÑEDA
Varios ciudadanos fotografían con sus teléfonos móviles el belén dedicado a Jovellanos, en el Antiguo Instituto. / FOTOS: JOAQUÍN PAÑEDA

La Asociación Belenista da la campanada con una extraordinaria estampa gijonesa expuesta en el Antiguo Instituto | El cuadro 'Vista de San Lorenzo y del Campo Valdés' regalado por Mariano Ramón a Jovellanos, convertido en un belén

CANDELA PICÓ GIJÓN.

El periplo del cuadro de Mariano Ramón Sánchez localizado en los sótanos del Ayuntamiento en 2001 no termina con su restauración y exposición en la Casa Natal de Jovellanos. También ha inspirado, y de qué manera, a la Asociación Belenista para su nacimiento de 2018, inaugurado ayer en el Antiguo Instituto con una fidedigna reproducción en 3D de la preciosa estampa gijonesa, a la que ha acompañado los clásicos motivos navideños a pie de arenal.

La 'Vista de San Lorenzo y del Campo Valdés' causó sensación en su estreno. La Asociación Belenista ya había adelantado en la Feria de Muestras que este año dedicaría su nacimiento a Jovellanos. Pero no había dado más pistas. Los presentes disfrutaron de un nacimiento diferente, donde algunos de los rincones más significativos de la ciudad quedan plasmados. San Pedro, la Casa Valdés (actual colegio de Santo Ángel) y la capilla de San Lorenzo son algunos de ellos.

El cuadro fue un regalo de su autor a Jovellanos, por encargo del monarca Carlos IV, cuando el artista se hallaba en la ciudad en 1796. Se trata de un lienzo de gran valor artístico e iconográfico, además de un testimonio del Gijón de finales del siglo XVIII.

Con motivo de su 60 aniversario y la concesión de la Medalla de Plata de la villa, los belenistas decidieron cambiar sus planes y realizar este especial nacimiento. «Hemos querido agradecer a todos los gijoneses su cariño durante todos estos años», declaró la presidenta, Plácida Novoa. «Jovellanos estaba muy unido al barrio de Cimavilla, donde se crió y pasó gran parte de su infancia», señaló el presidente del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, quien, emocionado, recordó que su ilustre antepasado «amaba la Navidad y estaría muy orgulloso de ver cómo se crea un belén con la estampa de su ciudad».

Además, han añadido dos nuevas figuras: el Misterio y un pastor con un carro, realizadas por el escultor José Luis Mayo Lebrija. Los demás son realizados a mano por la asociación, que durante todo el año se vuelca para poder ofrecer a la ciudad este impresionante nacimiento. «Son muchas horas y esfuerzo las que le dedicamos, por eso deseamos que los belenes sigan estando presentes en las navidades de todos los ciudadanos», recalcó la vicepresidenta, Elmira Suárez. Será hasta el 4 de enero.

 

Fotos

Vídeos