«La limpieza de los colegios es prioritaria, necesita todos nuestros recursos y ayuda»
Olmo Ron Concejal de Mantenimiento y Obras Públicas«En el estado de alarma, en un momento de total incertidumbre, pudimos dar el servicio gracias a la ayuda y flexibilidad de los trabajadores de Emulsa»
EVA FANJUL
GIJÓN.
Lunes, 5 de octubre 2020, 00:41
«Las situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias». Así explica el concejal de Mantenimiento y Obras y presidente de Emulsa, Olmo Ron (Gijón, 1984), la reestructuración a la que se ha sometido la empresa municipal de limpieza en el último mes. La pandemia obligó a redistribuir servicios, aplicar nuevos protocolos de seguridad y a llevar a cabo un refuerzo de personal «histórico» que eleva la plantilla a cerca de 800 empleados.
-¿Se está cubriendo el servicio con normalidad?
-Sí, siempre se hizo. Durante el estado de alarma se vio reducida la plantilla habitual casi un 30%, sobre todo, porque hay muchas personas con gente a su cargo y nos llevó a reconvertir casi todos los servicios. El de parques y jardines era una actividad no esencial, y decidimos mantenerlo al mínimo y volcar el esfuerzo de recursos humanos en la limpieza y desinfección y la recogida de residuos. Y gracias al apoyo y la flexibilidad de los trabajadores se pudieron establecer turnos de recogida de mañana tarde y noche. Luego se incorporaron servicios que hasta ahora no era habituales de la empresa como la desinfección de residencias de ancianos, hospitales, centros de salud y las zonas de gran afluencia.
-El refuerzo llegó con retraso...
-Lo habitual es que los trabajadores eventuales se incorporen al principio del verano. Pero este año, la pandemia paralizó el proceso de selección que comenzó en febrero, y no se pudo reiniciar hasta principios de junio.
-¿En qué punto se encuentra Emulsa ahora mismo?
-Estamos en un momento histórico por la cantidad de trabajadores que tiene en plantilla, casi 800. Durante el estado de alarma, hemos repensado toda la estructura de la empresa y ya estamos dispuestos a emplear todos nuestros recursos para ampliar la limpieza y la desinfección de la ciudad.
-¿Cuáles son las prioridades?
-Sobre todo, la limpieza de los centros educativos que ahora mismo necesitan todo el esfuerzo y los recursos de los que dispone la empresa municipal y el Ayuntamiento.
-¿Qué otros objetivos se plantea?
-Pues hemos incrementado el personal y los medios mecánicos en las 49 zonas que contempla el programa de limpieza barrio a barrio que presentamos en febrero. El objetivo es poner más recursos a disposición de la limpieza de nuestros barrios.