Prototipo de autobús eléctrico que ayer se exhibió en la plaza Mayor y circuló en pruebas sin viajeros. ARNALDO GARCÍA

La línea circular del centro a Cimavilla opta a estrenar los viajes en autobús eléctrico

EMTUSA realiza pruebas con un prototipo de emisiones cero que aparca solo gracias a los sensores de las ruedas

M. MORO

GIJÓN.

Jueves, 3 de octubre 2019, 02:43

La línea circular de autobús que a medio plazo conectará el centro de la ciudad con Cimavilla es, en opinión de la alcaldesa Ana González, la idónea para incorporar autobuses eléctricos. Tranvías con ruedas de goma como el prototipo que se exhibió ayer en la plaza Mayor, circuló sin viajeros en pruebas por la ciudad y que «aparca solo con una aproximación perfecta y automática» gracias a los sensores con los que está equipado. El vehículo, denominado Aptis, diseñado por la empresa Alstom, se va a introducir ya en ciudades francesas como París, Grenoble y Estrasburgo.

Publicidad

La regidora, acompañada del edil de Movilidad, Aurelio Martín, explicó que en la futura línea circular que se pretende implantar para el barrio alto no se daría el problema que puede suponer la recarga de este tipo de vehículos en el resto de líneas con recorridos más largos.

Antes de los autobuses 100% eléctricos, que son el futuro por el sistema de transporte limpio y eficiente que ofrecen, llegarán los híbridos. González recordó que el compromiso municipal es ir sustituyendo la actual flota de EMTUSA por unidades que contaminen menos, algo que probablemente ya empiece a suceder en 2020. Dada la rapidez con la que avanza la tecnología, dio por hecho que en el medio plazo habrá que hablar de la compra de autobuses eléctricos y en ese contexto indicó que se traen autobuses para probarlos antes de tomar una decisión.

Por su parte, Martín señaló que hay un plan de renovación a diez años de la flota de EMTUSA para que sus autobuses sean cada más sostenibles, con una primera incorporación de unidades híbridas y luego probablemente eléctricas. El gerente de EMTUSA, Juan José Piniella, destacó que el prototipo probado tiene dos ejes directrices para reducir los radios de giro 10 metros. Cuenta con un motor eléctrico de 180 KW y su autonomía depende de las baterías que se pongan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad