El Llano juega al trivial publicitario

Los jugadores se afanan en acertar a qué anuncio corresponde cada sintonía. / JORGE PETEIRO
Los jugadores se afanan en acertar a qué anuncio corresponde cada sintonía. / JORGE PETEIRO

La Serena promueve la relación entre vecinos con buenas dosis de humor y convoca un festival de spots sobre comercios del barrio

JOSÉ LUIS RUIZ GIJÓN.

La asociación La Serena organizó ayer un trivial publicitario en el que los participantes debían superar por grupos una batería de siete pruebas. Todo relacionado con el mundo de la publicidad, los jugadores tenían que adivinar a qué anuncio se correspondía una determinada canción de Queen, asociar un lema con una marca o conocer cómo ha ido evolucionando la sociedad a través de los anuncios de distintas épocas.

«Este año tocaba el tema de la publicidad, otros años fueron los cómics o Harry Potter. Sin que la gente sepa absolutamente nada de publicidad y habiendo gente de todas las edades, desde 6 o 7 años hasta gente de 70 que pueda venir, todo el mundo puede participar. Porque lo importante es hacer dinámica de grupos, que la gente del barrio se conozca en una actividad divertida», explicó Javier Moreno, creativo de la asociación cultural La Serena y que ha sido el ideólogo del trivial. El juego toca todos los estilos de publicidad y todas las épocas, sexista y no sexista, de España y del extranjero. Todo ello regado con mucho humor. «Yo pido disculpas de antemano por si alguien se siente ofendido porque hay anuncios que hoy en día nos escandalizan. Yo me escandalicé cuando empecé ha hacer el trivial», reconoció Moreno.

Un giro mortal

El juego está ideado para que cualquiera tenga posibilidades, conozca más o menos los anuncios y sepa o no de publicidad. Además, a medida que se van superando pruebas se acumulan puntos, pero al final el juego da un giro mortal sorpresa y aún hay posibilidades de que los últimos sean los primeros.

La asociación tiene convocado también el festival de spots publicitarios 'Ojo al Llano'. Consiste en que cualquier vecino elija un comercio del barrio, invente un anuncio para él y lo grabe con el móvil. El 11 de mayo habrá una gala en la que se entregarán los 'Oscars' a los mejores. Para poder participar hay que inscribirse previamente en el email cortogijon@gmail.com, y después enviar ahí los anuncios grabados y editados para que sean valorados. Las bases se pueden encontrar en la web de la asociación.

La Serena nació hace cuatro años con el objetivo de dinamizar el barrio de El Llano. «Detectamos que estaba decayendo y la gente se iba a otras zonas en busca de ocio, en busca de cultura, hubo un bajón del comercio y nos pareció que siendo el barrio más grande de Asturias, no podía ser. Creemos que lo primordial son las personas, los vecinos, y a través de la acción cultural dinamizar el barrio. Pero entendemos que el pequeño comercio es el que da vida a las calles, mueve a la gente, te da seguridad, te da luz», asegura.

Organizan multitud de actividades lúdico-culturales, como la carrera popular, que este año será el 23 de junio. También son los creadores del 'Samhain', el Halloween asturiano, en el que el año pasado actuó Tequila y se hizo una colecta de caramelos por los comercios.

Temas

Gijón