La lonja lanza sus redes al reciclaje

Pescadores del 'Playa do Torno' y operarios de la lonja gijonesa, ayer, en las labores de descarga de la embarcación. / AURELIO FLÓREZ
Pescadores del 'Playa do Torno' y operarios de la lonja gijonesa, ayer, en las labores de descarga de la embarcación. / AURELIO FLÓREZ

Se suma al proyecto 'Mares circulares' para la retirada de basura del fondo marino | El puerto gijonés es el primero de la región que participa en la iniciativa, a la que se han unido cuatro embarcaciones que frecuentan El Musel

DANI BUSTOGIJÓN.

Recoger las redes y encontrarse con basura -plásticos, sobre todo- enredada en ellas. Los pescadores tienen, entonces, dos opciones. O a arrojarla a la mar para volver a encontrarse con ella al día siguiente, o bien retirarla y llevarla a la costa para un reciclaje adecuado. Es en este punto en el que entra en juego el proyecto 'Mares circulares'. Una iniciativa promovida por la asociación Vertidos Cero en la que ya participan más de 75 embarcaciones de doce puertos de toda la península y a la que también se suma ahora la lonja de Gijón -la primera de Asturias-, con cuatro embarcaciones comprometidas con esta causa. La primera de ellas, 'Playa do Torno', de Burela (Lugo), es un pesquero habitual en la lonja de El Musel.

El hecho de que el Puerto de Gijón se sume a este proyecto «es algo muy importante» debido a que «tiene características muy diferentes a las que nos hemos encontrado en otros puertos», valora Estíbaliz López Samaniego, directora de Proyectos de la Asociación Vertidos Cero y coordinadora de 'Mares circulares'. En este sentido, la directora explica que «Gijón no tiene una flota fija, y vienen barcos de diferentes tamaños y destinos distintos», por lo que la basura retirada del fondo de la mar por cada uno de estos barcos «puede aportar información especialmente interesante a nuestra rama de investigación».

Durante la presentación de este proyecto, ayer, en las instalaciones de El Musel, la gerente de Lonja Gijón, Isabel Pacios, defendió la apuesta de la ciudad por «la sostenibilidad del planeta» y recordó que «realizando pequeñas acciones individuales se pueden conquistar grandes logros».

En las labores de recogida y reciclaje de basura, al 'Playa do Torno' se sumarán «otros barcos arrastreros y de otro tipo de artes de pesca», y los patronos «mostraron su colaboración sin problemas». Pacios explicó que una vez que el barco colaborador llegue a El Musel, «serán los propios operarios de la lonja quienes depositen esas basuras en los contenedores habilitados».

«Recoger, reciclar, reutilizar». Son tres aspectos que destacó ayer Francisco González, director general de Pesca Marítima, quien también estuvo presente en el acto. Recordó que los vidrios y plásticos son «letales para las especies marinas» y prometió inversión - «hay dinero», dijo-, para luchar contra la contaminación marina. Del mismo modo, también confía en que el sector pesquero «será parte de la solución» en este tipo de problemas.