López-Asenjo hace valer su lista en una tensa reunión del comité electoral

Fernando Goñi (tercer suplente), Alberto López-Asenjo y Rodrigo Pintueles (número 7), a la salida de la tensa reunión en la sede de Álvarez Garaya. /  JOAQUÍN PAÑEDA
Fernando Goñi (tercer suplente), Alberto López-Asenjo y Rodrigo Pintueles (número 7), a la salida de la tensa reunión en la sede de Álvarez Garaya. / JOAQUÍN PAÑEDA

Coloca en el quinto puesto a Guzmán Pendás, quien fue secretario particular de Mariano Marín en la Delegación del Gobierno

IVÁN VILLAR GIJÓN.

El candidato del PP a la Alcaldía de Gijón, Alberto López-Asenjo, hizo valer ayer su propuesta de candidatura para las municipales de mayo en una tensa reunión del comité electoral que se prolongó casi hasta las once de la noche. Como adelantó EL COMERCIO, el número dos de la lista será para la regatista y campeona olímpica Ángela Pumariega, que desde la proclamación de López-Asenjo se destacó como una de sus colaboradoras más cercana para asesorarle en materia deportiva. Después de que el presidente local del partido, Mariano Marín, hiciera público la semana pasada un duro comunicado criticando la forma en la que se estaba elaborando la lista, la deportista manifestó su intención de dar un paso atrás, pero el candidato mantuvo su apuesta por ella y finalmente le acompañará en el segundo puesto.

El tercero, como también avanzó este diario, será para la exdiputada Ángeles Fernández-Ahúja, quien en 2013 fue elegida por Mercedes Fernández para dirigir la gestora que dirigió la agrupación local del partido tras el cese como presidenta de Pilar Fernández Pardo. Fernández-Ahúja ya fue concejala entre 1995 y 1999. Tras ella irá el expresidente de la Unión de Comerciantes y propietario de la cadena de peluquerías Gerclem, Germán Heredia, otro de los nombres que más recelo despertaba en el entorno del presidente local por su reciente aterrizaje en el partido tras haberse dado de baja hace tan solo un mes de Foro, al que estaba afiliado desde su fundación.

El número cinco lo ocupará finalmente Guzmán Pendás, miembro del comité ejecutivo regional y presidente de la comisión de Inmigración del PP de Asturias. Licenciado en Administración y Gestión de Empresas, estuvo al frente de una agencia de viajes durante una década hasta que en abril del año pasado acompañó a Mariano Marín en su andadura como delegado del Gobierno, en calidad de «jefe de su secretaría particular». Próximo al diputado regional Pedro de Rueda, se ha volcado en la campaña de López-Asenjo desde su designación.

En el sexto puesto aparece la jurista María Mori, que también fue uno de los nombres que llevan días sonando para la candidatura, y en el séptimo el también abogado Rodrigo Pintueles, vicesecretario general de Participación y Acción Electoral del PP de Gijón y que está a cargo de las labores comunicativas de la campaña del candidato. En puestos ya anecdóticos constan el exconcejal Pedro Muñiz, que ocupará la última posición, así como el actual portavoz municipal, Pablo González, y el senador Fernando Goñi, ambos como suplentes.

El presidente no va

El presidente local, Mariano Marín, no irá en una lista que durante la reunión del comité electoral local fue muy discutida por el sector más próximo a la presidenta regional, Mercedes Fernández. En algún momento llegó a hablarse incluso de la posibilidad de dimisiones. Hoy la candidatura debe ser ratificada por el comité regional antes de ser remitida a Génova.