Borrar
Álvaro Tuero y Carmen Álvarez junto la cerámica que representa el premio Atalía. C. SANTOS
«Sin la lucha no conseguimos nada»

«Sin la lucha no conseguimos nada»

Los representantes políticos y vecinales destacaron durante el homenaje que es una mujer «valiente, solidaria y comprometida» Carmen Álvarez recibe el premio de la Asociación de Vecinos de El Natahoyo

EVA FANJUL

GIJÓN.

Miércoles, 3 de julio 2019, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este es un premio de todos los que estuvimos en la asociación de vecinos en los tiempos más duros, cuando escotábamos para pagar el local». Son las palabras de Carmen Álvarez García, ayer, al recibir el premio Atalía, que otorga la asociación de vecinos de El Natahoyo, de la que fue presidenta.

Con una envidiable energía a sus 81 años, Carmen Álvarez, hizo gala de su conocido carácter y aprovechó el discurso de agradecimiento para reivindicar «más apoyo» para las entidades vecinales y, también, mayor reconocimiento a las mujeres que durante la dictadura «salimos a la calle a repartir panfletos sin saber si volveríamos a casa» o a «recaudar dinero para la huelgona del año 62».

«Hay que explicar a los chavales que hay que luchar por las cosas para tenerlas. Sin la lucha no conseguimos nada», afirmó. Álvarez recordó también cómo era El Natahoyo que vio nacer la primera asociación de vecinos, «un barrio de casas de planta baja, de calles de tierra, sin alumbrado, con el primer centro de salud en los bajos de la fábrica de loza». La exconcejala de Izquierda Unida repasó también detalles de su paso por el Ayuntamiento de Gijón, «desde el grupo municipal luchamos por la piscina y por otras muchas reivindicaciones, aunque no las supimos vender como nuestras».

Un centenar de personas llenó el salón de actos de Proyecto Hombre donde tuvo lugar la entrega del galardón. Representantes políticos, vecinales, compañeros de militancia, amigos y familiares homenajearon a esta «vecina ejemplar», durante un acto emotivo y distendido en el que no faltaron las risas y los aplausos espontáneos.

Entre los presentes estaban representantes vecinales como Adrián Arias, varios concejales del nuevo gobierno local como la concejala de Participación Ciudadana, Salomé Díaz; la de Atención Ciudadana y Distritos, Dolores Patón; y el edil de Deportes, José Ramón Tuero.

También asistieron el edil de IU, Aurelio Martín; el exconcejal Manuel Arrieta y la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso. Esta última aseguró que Carmen Álvarez es «un referente de esfuerzo y de lucha social por los barrios, una gran mujer que sigue preocupada por Gijón y con una entrega a los demás que la caracteriza». El presidente de los vecinos de El Natahoyo, Álvaro Tuero, agradeció «especialmente» a Felgueroso su presencia porque desde «hace siete años, por problemas de agenda, no tenemos en este acto a ninguna alcaldesa», lamentó con sarcasmo.

Todos los presentes coincidieron en alabar la figura de Carmen Álvarez, una mujer «valiente, comprometida y solidaria», aseguró Álvaro Tuero. Una «buena vecina, cuya personalidad hace que sea tan reconocida en el barrio», concluyó. «Carmen es una mujer fiel a sus ideales sabe a qué clase social pertenece y desde ella siempre se ha posicionado y luchado. Hacen falta más como ella», aseguró el expresidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios