Vecinos de La Camocha llevan al Parlamento Europeo sus protestas por los desahucios

Los vecinos del poblado minero de La Camocha./E. C.
Los vecinos del poblado minero de La Camocha. / E. C.

El encuentro con los eurodiputados, gestionado por Podemos, no convence a todos los afectados, que ven una «dinámica excesivamente partidista»

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

Vecinos de La Camocha se han desplazado a Bruselas para mantener mañana una reunión con diputados del Parlamento Europeo y trasladarles el problema que existe en el barrio ante los posibles desahucios de varias viviendas propiedad de la mina. «Hace tiempo que queríamos que la voz de los posibles desahuciados se escuchara allí», señala el presidente de la asociación de vecinos, Hermino torre, quien no participa en la delegación «porque queremos que el protagonismo lo tengan los afectados».

Los encuentros con los grupos parlamentarios han sido gestionados por el área de Sociedad Civil de Podemos, que también ha llevado esta semana a Bruselas a trabajadores de La Naval de Sestao. «Nuestro objetivo es dar visibilidad a nivel europeo a conflictos sociales que se están dando en España», señalaron desde la formación morada. Junto a los vecinos se han desplazado en representación de Podemos Álex Zapico y el exdirigente de la CSI Cándido González Carnero.

El viaje, no obstante, no es del agrado de todos los afectados. Un importante sector de la mediación vecinal asegura no haber sido avisado del mismo y critica la «dinámica excesivamente partidista» de la iniciativa. Tampoco en Podemos Gijón tenían conocimiento de esta iniciativa, que parte de la organización estatal.