Malestar vecinal por los cambios en el modo de elección de las inversiones en los distritos
El gobierno les planteará obras concretas para que decidan, pero promete volver el próximo año al modelo anterior, donde proponen las asociaciones
I. VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 30 de noviembre 2023, 00:28
Las zonas oeste y rural dieron ayer el pistoletazo de salida a la constitución para este mandato de los consejos de distrito -entre mañana ... y el lunes lo harán los otros cuatro- en sendas reuniones que sirvieron además para presentarles el proyecto de presupuestos para 2024 e informar de los cambios que habrá este año en el proceso de elección de las obras financiadas con cargo al millón de euros (166.666 por distrito) cuyo destino se decide en estos órganos. Con respecto a la primera parte, en el consejo de la zona oeste se habló entre otras cuestiones de las inversiones previstas para continuar la obra de la ecomanzana, las de de Gijón Ecoresiliente para aumentar la presencia de vegetación en las calles de La Calzada y Moreda, la ampliación del pabellón de Mata Jove y los 100.000 euros reservados a mejoras en El Muselín -los vecinos aspiran a que sirvan para ensanchar el camino Viejo de El Musel; y en la zona rural el concejal de Infraestructuras, Gilberto Villoria, se refirió a partidas como los 377.000 para la reposición de pavimentos en caminos y los 83.000 euros para el ensanche del camino de Lavandera.
En cuanto al proceso para definir el destino concreto del millón de euros que en el proyecto figura bajo el epígrafe 'presupuesto distritos', el concejal de Participación, Guzmán Pendás, explicó que en diciembre se hará llegar a los distintos consejos de distrito un listado de actuaciones «viables» diseñadas por los técnicos municipales, para que a lo largo de enero las entidades decidan cuáles consideran más prioritarias para ejecutar en 2024. El edil remarcó que se trata de una excepcionalidad, dados los plazos. Y se comprometió a que de cara al presupuesto de 2025 se retomaría el proceso habitual, en el que son las asociaciones las que hacen propuestas concretas de inversión, cuya viabilidad técnica analiza después el Ayuntamiento. Lo harían a mediados de año, para poder incluir ya las actuaciones concretas en el próximo proyeto presupuestario. Pese a esta promesa, el cambio fue recibido con muchas reservas por el movimiento vecinal. «Eso no es participación», apuntaban a la salida representantes de varias asociaciones, mientras que desde la FAV indicaban que «si es una excepcionalidad derivada de la premura por los plazos, y sirve para hacer antes las obras, lo analizaremos». Pendás pidió a los miembros de los consejos «un voto de confianza».
IU duda sobre los ingresos
Por otra parte, el portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, criticó la falta de diálogo para la elaboración del proyecto presupuestario, puso en duda las previsiones de ingresos -«es como si para comprar una casa das por hecho que te va a tocar la lotería»- y consideró que «no responden a las necesidades reales de los gijoneses» en áreas como la vivienda, el empleo, los servicios sociales y la sostenibilidad. Hoy los concejales Ángela Pumariega (Economía y Empleo) y Guzmán Pendás (Participación y Distritos) presentarán en la comisión de Hacienda los presupuestos correspondientes a sus respectivas áreas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión