Borrar
La alcaldesa de Gijón, exponiendo los datos tras la reunión del Observatorio de la Playa. DANIEL MORA

Los análisis para determinar el origen del carbón de la playa de Gijón «no son concluyentes»

Una muestra antigua que se quería usar para hacer las comparaciones no fue tomada en realidad del 'Castillo de Salas', sino de la propia arena de San Lorenzo

Iván Villar

Gijón

Lunes, 12 de noviembre 2018, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los análisis realizados para tratar de determinar el origen de las manchas de carbón que aparecen periódicamente en la playa de San Lorenzo, en Gijón, y que se hicieron tomando como base las muestras recogidas tras un episodio que tuvo lugar en febrero, «no son concluyentes», según explicaron los geólogos de la Universidad de Oviedo Germán Flor Blanco y Germán Flor Rodríguez en una reunión extraordinaria del Observatorio de la Playa. El motivo, que el elemento que debía servir de testigo, una pastilla petrográfica que se suponía que había sido recogida directamente del Castillo de Salas en mayo de 1986, en realidad procedía de una muestra tomada en la propia playa, y no en el pecio del barco hundido hace 32 años frente a las costas de Gijón con casi 100.000 toneladas de carbón a bordo. «La lógica nos dice que sí procede del buque, por el redondeamiento de las gravas, por su estratificación... pero científicamente lo que tenemos es que los informes no son concluyentes», explicaron, al mismo tiempo que es «improbable» que pueda estar relacionado con el almacenamiento de graneles en el puerto.

Los geólogos destacaron en cualquier caso que se trata de un material «inerte y que no causa ningún daño medioambiental», por lo recomendaron que, cuando aparezcan nuevas manchas, no se haga intervención alguna y se espere a que desaparezcan solas, dado que en una limpieza como la que hubo en febrero acabarían llevándose sedimentos propios de la playa. «Esto está distribuido por capas bajo la playa. Si vuelve a aflorar, al poco tiempo llegar otra capa de sedimento limpio y lo vuelve a cubrir», explicaron.

En lo que respecta a la pérdida de arena en determinadas zonas, que obligó a cerrar varias escaleras a principios de octubre, remarcaron que responde a las dinámicas naturales de la playa de San Lorenzo, mostrando imágenes correspondientes a diferentes décadas en las que se veía un comportamiento similar. Añadieron que, pese a la sensación generalizada dada la reducción del espacio de arena seca, en el conjunto de la playa se ganaron 38.000 metros cúbicos de arena entre mayo y octubre, aunque se ha redistribuido de forma que la franja que queda descubierta en pleamar en torno a la escalera 12 es mínima, algo que cambiará de forma natural con el paso del tiempo. Entre sus recomendaciones sí plantearon, no obstante, que se estudie una posible reubicación del edificio de Salvamento para evitar futuros destrozos.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios